A través de carta firmada por cientos de personas: Amigos de los Parques solicitó a autoridades restringir uso de pesticida

  • Inicio / 
  • Comunidades / 
  • A través de carta firmada por cientos de personas: Amigos de los Parques solicitó a autoridades restringir uso de pesticida

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

A través de una carta enviada a las autoridades, más de 160 Amigos de los Parques manifestaron su preocupación y apoyo al recurso de protección presentado por un grupo de vecinos de las localidades de Michimahuida, El Amarillo, El Negro, Chaitén y Santa Bárbara, localidades aledañas al Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins en la Provincia de Palena, ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, por el uso negligente de parte del producto químico herbicida glifosato en la Carretera Austral, Ruta 7.
La denuncia se originó luego que a fines de febrero habitantes del sector El Amarillo constataron que una cuadrilla a cargo de la mantención de la ruta, de la empresa San Felipe S.A. Contratista de Vialidad del MOP habría aplicado dicho plaguicida en el tramo que comprende Chaitén y el sector del puente Río Negro.

El glifosato es un polémico herbicida que ha llevado a países como Austria a prohibir su uso desde 2019 debido a que tendría consecuencias nocivas para la salud. En 2015, el grupo de investigación sobre cáncer de la Organización Mundial de la Salud, el IARC la Salud, clasificó el glifosato como “posiblemente cancerígeno para humanos”. En Alemania, su uso se ha restringido a partir del año pasado para llegar a la prohibición total de uso en 2023 en el marco de un trabajo a largo plazo de protección de biodiversidad, dado que los herbicidas de amplio espectro como el glifosato eliminan plantas y con ellas especies de insectos y mamíferos para su alimentación. En América Latina, países como Colombia y Costa Rica levantaron prohibiciones para su uso.

Los ecosistemas que atraviesa la Carretera Austral, parte de la Ruta de los Parques de la Patagonia, son patrimonio de los chilenos y es valorada por sus habitantes, por el país y por todas las personas que llegan a Chile por su biodiversidad y paisajes deslumbrantes.
Solicitamos a través de cartas enviadas el día martes 13 de abril a cada integrante de las comisiones de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado; al Ministerio de Medio Ambiente, al Servicio Agrícola y Ganadero; al Ministerio de Agricultura; a CONAF; y al Ministerio de Obras Públicas, avanzar en la prohibición de estos herbicidas en nuestro país e impedir su uso con el fin de resguardar la biodiversidad y la salud de los ecosistemas.

Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Amigos de los Parques, junto a más de 160 Amigos de los Parques, una red de personas activa por la protección de la naturaleza.