Amigos de los Parques publica FECU Social e informe de estados financieros

  • Inicio / 
  • Proyectos / 
  • Amigos de los Parques publica FECU Social e informe de estados financieros

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

Rodrigo Jordán, Presidente del Directorio de Amigos de los Parques, se refiere a las líneas estratégicas de acción de la organización en la carta de entrega del reporte anual FECU Social: Realizamos este reporte en medio de una crisis sanitaria, económica y social, mientras los gobiernos en el mundo elaboran estrategias para frenar la propagación del virus COVID-19 y reactivar la economía y muchas personas se preguntan cuándo volverá la normalidad después de este duro golpe.

De igual forma, otras dos crisis golpean a nuestro planeta en estos momentos, la crisis de extinción de especies y la crisis ambiental. Y en todo este contexto, la misión de Amigos de los Parques se hace cada día más urgente.

En un artículo publicado hace algunas semanas, el Foro Económico Mundial planteó cómo la pandemia -que ha afectado la vida de millones de personas en todo el mundo, millones de pérdidas de empleos y la caída de los mercados bursátiles- es consecuencia de la débil y disfuncional relación con la naturaleza y nuestra innegable dependencia de ella. Según este organismo, “el sistema económico actual ha ejercido una gran presión sobre el medio ambiente natural, y la pandemia en desarrollo ha iluminado el efecto dominó que se desencadena cuando un elemento de este sistema interconectado se desestabiliza”.

La respuesta tendrá que ver con cambiar el foco, construir una nueva comprensión de la relación del ser humano con la naturaleza, fomentar un fortalecimiento de la conservación ecosistémica y el aseguramiento de las formas de vida y ordenamientos territoriales. Y para ello, desde Amigos de los Parques tenemos un rol clave que cumplir en promover la sintonía y respeto por la naturaleza, como la única puerta para encontrar soluciones y mitigar las crisis.

Promover también los efectos de la acción colectiva, del valor de la comunidad, y cómo la naturaleza puede restaurar nuestras faltas y errores si le damos el espacio. A medida que se aceleran los cambios planetarios se hace cada vez más urgente para Amigos de los Parques visibilizar esta concepción a través de la educación, el trabajo desde las comunidades y el activismo y desde ahí crear una relación sana hacia cada forma de vida; un nuevo trato que permita y promueva la protección de las conexiones que hacen posible la perpetuación de la vida en esta Tierra.

Amigos de los Parques plantea que un sistema robusto de Parques Nacionales es la mejor alternativa para preservar nuestro patrimonio natural, garantizar su acceso como bien público y contribuir significativamente al progreso económico de las comunidades aledañas a través del turismo como consecuencia de la conservación. Estamos convencidos que una ciudadanía sensibilizada en torno a los atributos de sus Parques Nacionales, un Estado que garantiza su manejo adecuado y la asociatividad público-privada, es el mejor camino para activar y perpetuar en el tiempo la cultura de Parques Nacionales de Chile.

Es así como trabajamos en cuatro líneas de acción específicas: conciencia ciudadana, políticas públicas, actividades en parques nacionales y recaudación de fondos para realizar proyectos de mejoramiento de áreas protegidas. A través de esta herramienta de transparencia como es la FECU Social, damos cuenta de los proyectos que hemos llevado adelante en estas líneas en estos primeros pasos de Amigos de los Parques.

Rodrigo Jordán
Presidente Directorio Amigos de los Parques

Accede a FECU Social aquí: FECU SOCIAL Amigos de los Parques 2020 (final)

Además del ejercicio de transparencia FECU Social, puedes acceder al documento de estados financieros de la organización aquí: 2019 – EEFF CAAP