Amigos de los Parques y Parques Nacionales invitan a disfrutar de la naturaleza sin dejar huella

  • Inicio / 
  • Comunidades / 
  • Amigos de los Parques y Parques Nacionales invitan a disfrutar de la naturaleza sin dejar huella

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

Amamos y promovemos la vida al aire libre y el contacto con la naturaleza. ¿Cómo hacerlo protegiendo el patrimonio natural? Conoce los 7 principios para no dejar huella en la naturaleza desarrollados por una organización sin fines de lucro.

Desde Amigos de los Parques y Parques Nacionales les contamos de Leave No Trace Center for Outdoor Ethics, organización que proporciona educación, habilidades e investigación innovadoras para ayudar a las personas a cuidar la naturaleza. Utilizando el poder de la ciencia, la educación y la administración de personas y socios, el Centro Leave No Trace tiene la misión de garantizar un futuro sostenible para la vida al aire libre y el planeta.

Al trabajar con comunidades y con quienes administran las áreas públicas, este centro se enfoca en cambiar la cultura, evitando costosos programas de restauración ecosistémica o restricciones de acceso a los parques nacionales, como la solución más efectiva y con menos recursos para la protección.

La iniciativa data de 1987, cuando el Servicio Forestal de EE. UU., el Servicio de Parques Nacionales y la Oficina de Administración de Tierras distribuyeron de manera cooperativa un folleto titulado «Ética de no dejar huella». A principios de la década de 1990, la Escuela Nacional de Liderazgo al Aire Libre (NOLS, por sus siglas en inglés) fue contratada para desarrollar capacitación educativa práctica y basada en ciencia de mínimo impacto para actividades recreativas.

Los siete principios de Leave No Trace proporcionan un marco de fácil comprensión de las prácticas de impacto mínimo en la naturaleza. Aunque Leave No Trace tiene sus raíces en entornos rurales, los Principios se han adaptado para que se puedan aplicar en cualquier lugar, desde áreas silvestres remotas, parques nacionales, parques urbanos e incluso en su propio patio. También se aplican a casi todas las actividades recreativas. Cada principio cubre un tema específico y proporciona información detallada para minimizar los impactos.

¿Cuáles son los 7 principios?

1. Planifique con anticipación y prepárese
2. Viaje y acampe sobre superficies durables
3. Deseche los residuos de forma adecuada
4. Deje lo que encuentre
5. Minimice los impactos de las fogatas
6. Respete la vida silvestre
7. Sea considerado con otros visitantes

Los Siete Principios están bien establecidos y son ampliamente conocidos, pero no son estáticos. El Centro Leave No Trace para la Ética al Aire Libre examina, evalúa y reforma continuamente los Principios. El Departamento de Educación del Centro realiza investigaciones, incluida la publicación de artículos académicos en revistas independientes, para garantizar que los Principios estén actualizados con los conocimientos más recientes de biólogos, administradores de tierras y otros líderes en educación al aire libre.

Referencia: © 1999 by the Leave No Trace Center for Outdoor Ethics www.LNT.org.  

Crédito fotografía principal: Elías Mateluna