Sobre Nosotros

Somos una red de personas que, desde la sociedad civil, impulsa la protección del patrimonio natural protegido como parque nacional, su belleza y biodiversidad. Somos guardianes de nuestros parques, verdaderos Amigos de los Parques.

“ La entrada más clara al Universo es a través de un bosque intocado”

John Muir

Visión y misión

La Corporación Amigos de los Parques de la Patagonia nace como respuesta a una nueva realidad en el ámbito de los Parques Nacionales, con un foco en los de nuestra Patagonia. En los últimos años esta zona se ha transformado, gracias a esfuerzos públicos y privados, en el área que concentra la mayor cantidad del territorio protegido de nuestro país (91% del territorio protegido bajo la categoría de Parque Nacional). Hoy esta zona, que va de Puerto Montt a Cabo de Hornos, representa un tercio de nuestro territorio nacional con 17 Parques Nacionales, abarcando 3 regiones.

En ese contexto, Amigos de los Parques nace para cuidar y poner en valor los Parques Nacionales de la Patagonia Chilena, invitando a la sociedad civil a involucrarse en su protección, por medio de alianzas con actores clave que permitan abordar los desafíos que presenta su creación y mantención. Nos une el aprecio y convicción en los Parques Nacionales como alternativa de desarrollo local y pilar fundamental para la conservación.

Estrategia

Corporación Amigos de los Parques propone fortalecer el sistema de Parques Nacionales de Chile a través de 4 líneas de acción:

Conciencia ciudadana: Enfatizamos el carácter público, democrático y transformador de los Parques Nacionales e instamos a la sociedad civil a conocerlos, valorarlos y actuar en pos de su protección.

Políticas Públicas: Incentivamos el debate público para generar políticas que hagan más robusta la institucionalidad de los Parques Nacionales y apoyen su buen funcionamiento y además de fomentar la filantropía ambiental.

Actividades: Generamos instancias participativas en los Parques Nacionales y promovemos la habilitación de infraestructura para garantizar su acceso público para que más chilenos se conecten con sus Parques Nacionales.

Recaudación de fondos: Trabajamos para aumentar la inversión pública y privada en los Parques Nacionales.

Amigos de Los Parques

Directorio

  • Rodrigo Jordán

    Presidente

    Soy Rodrigo Jordán, ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía de la Universidad de Oxford. A lo largo de mi trayectoria profesional me he desempeñado como emprendedor social, profesor, empresario, comunicador y montañista. Soy Presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias y Director de Fundación para la Superación de la Pobreza y de América Solidaria Internacional, además de profesor de MBA en la PUC y presidente y fundador de Grupo Vertical. He sido coautor de diversas publicaciones sobre liderazgo, innovación y desarrollo social y distinguido como líder del milenio por la revista Time. En 1992 fui parte de la primera expedición sudamericana que alcanzó la cumbre del Everest (8.848 msnm)

  • Kristine Mcdivitt Tompkins

    Directora

    Soy Kristine McDivitt Tompkins, conservacionista estadounidense, presidenta de Tompkins Conservation. Comencé a trabajar desde muy joven en Patagonia Inc., donde me desempeñé como CEO hasta 1993. Desde entonces, y por más de 25 años, me he dedicado a proteger la biodiversidad y la belleza de los ecosistemas a través de la creación de Parques Nacionales y la restauración de la vida silvestre en Chile & Argentina, inspirando el activismo y fomentando el dinamismo económico como consecuencia de la conservación.

  • Myriam Gómez

    Directora

    Soy Myriam Gómez, nacida en la región de Aysén, donde estudié toda mi enseñanza básica y media. Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile, Master en Ciencias y Gestión de Tecnologías de George Mason University y Master en Economía del Turismo de la Universita Commerciale Luigi Bocconi. He dedicado gran parte de mi trayectoria profesional a promocionar a nuestro país internacionalmente, primero como, Subdirectora de ProChile, Directora Comercial de Chile en Italia durante más de 5 años, Gerente General de Turismo Chile, Subdirectora Ejecutiva de Innova Chile en Corfo, y luego Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile entre los años 2014 al 2018. Actualmente soy Directora de empresas y además miembro del Directorio de la Fundación Parque Astronómico de Atacama.

  • Alex Perry

    DIRECTOR

    Soy Alex Perry, Gerente General para América Latina de Patagonia Inc. desde donde lidero los equipos y el negocio de Patagonia Inc. en la región. Nací en Connecticut, USA y desde joven aprendí a amar y a respetar el mundo natural a través de la práctica de deportes outdoors: navegando en el mar, esquiando en las montañas, y haciendo trail running en senderos de tierras públicas. Durante los 6 años que llevo trabajando en Patagonia Inc. me he dedicado a evolucionar el negocio, desarrollar los equipos y la estrategia para la marca en la región, pero sobre todo, me he dedicado a avanzar en nuestra misión de salvar nuestro hogar, el planeta Tierra. He desarrollado y liderado los consejos de Patagonia Environmental Grants, he sido productor películas, he participado en charlas y conferencias, y he liderado el desarollo de relaciones estratégicas en la región, todo con el fin de innovar e inspirar soluciones a la crisis ambiental y ecológica.

  • Macarena Soler

    Directora

    Soy Macarena Soler, abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé en el Ministerio de Bienes Nacionales y entre el 2003- 2014 estuve a cargo del área legal de las distintas fundaciones ligadas a Tompkins Conservation, donde participé en la creación del Santuario de la Naturaleza Parque Pumalín, el Parque Nacional Corcovado & Yendegaia, además de estar a cargo de la estrategia jurídica y técnica para la exitosa campaña Patagonia Sin Represas.
    Durante el 2015 formé parte de la Comisión Presidencial para la reforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y fundé la ONG GEUTE Conservación Sur, asumiendo la asesoría estratégica para la conservación de lugares de alto valor ambiental.

  • Carolina Morgado

    Directora

    Soy Carolina Morgado, Directora Ejecutiva de Tompkins Conservation Chile. Durante 22 años trabajé como asistente personal de Douglas Tompkins, coordinando además las áreas de comunicaciones y desarrollo de proyectos de las distintas fundaciones ligadas a Tompkins Conservation. Con el pasar de los años, estas organizaciones comenzaron a tener mayor visualización e importancia en Chile, y con esto mi rol fue creciendo en responsabilidad y alcance, asumiendo el 2018 como Directora Ejecutiva. Además he sido parte del equipo que ha llevado adelante el proceso de donación de las tierras de Tompkins Conservation al Estado de Chile, la que ha permitido la protección de más de 4 millones de hectáreas.

Consejo

  • Verónica Abud

    Profesora de Educación Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile, máster en Educación, Virginia Polytechnic and State University y con diplomas en Strategics Perspectives in Non Profits Managment, Harvard Business School y Leadership for System Change: Delivering Social Impact at Scale, Harvard Kennedy School. En el año 2000 junto a su familia, crea Fundación La Fuente para diseñar e implementar iniciativas educacionales y culturales, en los sectores más vulnerables de Chile.

  • Max Bello

    Experto en política oceánica internacional, su trayectoria se centra en promover políticas de conservación marina y conectar las acciones oceánicas con la ambición climática de construir un planeta más resiliente.
    Asesor Ejecutivo de Mission Blue; Gerente de Island Conservation Latin America; miembro global, asesor y fundador del Wilson Center; Programa de becarios para líderes oceánicos de la Universidad de Edimburgo; y Representante Oceánico del Comité Presidencial COP25.
    Ha trabajado para ONGs en Chile y EE. UU., incluyendo The Pew Charitable Trusts, Oceana, World Wildlife Fund y Blue Whale Center; y ha estado involucrado en una amplia gama de negociaciones internacionales para establecer áreas marinas protegidas o para asegurar la protección de especies y promover la conservación marina.

  • Arístides Benavente

    Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, emprendedor. Socio y Presidente de Komax, empresa que representa a marcas de ropa como Gap, Banana Republic, Polo, The North Face, entre otras. Fue director de Fundación Rodelillo, ong que acompaña a familias vulnerables para el emprendimiento, fundador de Patagonia de Aysén, organización que busca contribuir a la sustentabilidad de esta región de la Patagonia, a través del turismo comunitario. Desde 2016 colabora con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y en el 2018 ayudó a la formación de G100, una organización formada por emprendedores que, con un poco más de experiencia, están colaborando desintersadamente con los que están recién empezando. Hoy, además participa de Toteat, un emprendimiento tecnológico que apoya la administración de empresas gastronómicas.

  • Ingrid Espinoza

    Directora de Conservación de Tompkins Conservation Chile. Ingrid es Ingeniera Forestal de la Universidad de Chile, y se unió al equipo de Tompkins Conservation en el año 2001, para ayudar a desarrollar el proyecto Alerce 3.000 en el Parque Pumalín. Administró los programas de conservación de tierras, sistema de información geográfica, Proyectos de Ruta Escénicas, y adquisición de tierras para los proyectos de Conservación Patagónica, Fundación Pumalín y The Conservation Land Trust—Chile. Trabajó en el equipo que logró la declaratoria de Santuario de La Naturaleza del Parque Pumalin y la creación del Parque Nacional Corcovado el 2005. Participó en la creación del Parque Nacional Yendegaia el 2013 y en la histórica donación para la conformación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena que se concretó durante el 2018.
    Actualmente vive en El Amarillo, sector sur del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins junto a su marido e hija, donde dedica su tiempo libre a la fotografía y la contemplación de la vida silvestre.

  • Guillermo Larraín

    Profesor asociado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación son macroeconomía, regulación financiera, previsión social y análisis económico de las instituciones. Es ingeniero comercial y magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph. D. en Economía de la Paris School of Economics, París. Fue vicepresidente y presidente del BancoEstado entre marzo de 2014 y septiembre de 2015; superintendente de Valores y Seguros de Chile (2007-2010); miembro del Consejo Asesor de la International Finance Corporation del Grupo Banco Mundial (2015-2018). Entre 2008 y 2010 presidió el Comité de Mercados Emergentes y fue vicepresidente de la International Organization of Securities Commissions (IOSCO) y miembro del Financial Stability Board. Superintendente de Pensiones entre 2003 y 2006, período durante el cual presidió la Comisión Clasificadora de Riesgo.

  • Hernán Mladinic

    Sociólogo de la Universidad de Chile y Magíster en Estudios Ambientales de la Universidad de Toronto, con tres décadas de experiencia como ejecutivo y profesional en organizaciones sin fines de lucro y gubernamentales, así como en empresas relacionadas con temas ambientales, incluida la planificación de iniciativas público-privadas de conservación de la naturaleza. Fue Director Ejecutivo del Parque y Proyecto Pumalín, liderando esfuerzos con las instituciones del gobierno chileno en el desarrollo de parques nacionales y encabezó el equipo que propuso la «Red de Parques de la Patagonia Chilena», acuerdo con el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. El acuerdo resultó en la creación de cinco nuevos parques nacionales y la expansión de tres parques existentes en el marco de la donación histórica de 530 mil hectáreas realizada por Tompkins Conservation, la donación más grande jamás realizada por una organización privada a una sola nación en el mundo.

  • Greg Moore

    Greg tiene más de cuatro décadas de experiencia profesional en una variedad de capacidades de planificación, diseño, interpretación, gestión y liderazgo ambiental. Fundador y director ejecutivo de Golden Gate National Parks Conservancy, la organización sin fines de lucro más grande que atiende a cualquier unidad de parque nacional. Apoyó y asesoró proyectos y esfuerzos locales, estatales, federales e internacionales relacionados con parques nacionales, tierras públicas, monumentos históricos y sitios culturales. Greg es licenciado en Ciencias y Conservación, con especialización en arquitectura paisajística y planificación ambiental en UC Berkeley Realizó especialización en áreas marinas protegidas y gestión de zonas costeras en Instituto de Estudios Marinos, Universidad de Washington.

  • Juan Pablo Orrego

    Presidente de Ecosistemas. Magíster en Estudios del Medio Ambiente con mención en ecología y antropología, profesor, investigador y músico, galardonado con el Premio Ambiental Goldman (1997) y el Right Livelihood Award (1998).

    Desde el año 2006 concentró sus esfuerzos en la Campaña Patagonia Sin Represas, de defensa de la zona austral de Chile, siendo vocero y coordinador internacional de Patagonia Sin Represas. En julio de 2014 fue elegido Director de International Rivers. Su incorporación es parte del proceso de regionalización de International Rivers, organización norteamericana con sede en San Francisco, California.

  • Drina Rendic

    Ingeniera Comercial, BBA U. de Portland y estudios de Relaciones Internacionales en Harvard. Es Presidenta del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Art; Presidenta del International Women Forum- Chile; Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de la Estación Mapocho; Integrante del Directorio de la Orchestra of the Americas ( YOA-Washington DC), entre otras muchas iniciativas de desarrollo y gestión de la cultura y de las artes que han marcado su trayectoria, entre ellas, la Vicepresidencia del Centro Cultural Palacio de La Moneda, integró el Directorio del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Vice Presidenta de Chile Club, miembro del Directorio del Consejo Nacional dela Cultura y las Artes (2004-2012). Integró el Directorio de Chile Transparente desde abril de 2010 hasta 2016.

Colaboradores e integrantes de los Consejos de Alianzas, Comunicaciones, y Estrategia & Desarrollo

  • Eduardo Aninat

  • Juan Carlos Castilla

  • Amaro Gómez Pablos

  • Alexandra Petermann

  • Marcela Rentería

  • Martín del Río

  • Gabriela Simonetti

Equipo

  • Eugenio Rengifo Grau

    Director ejecutivo

    Convencido de la necesidad de cambiar paradigmas acerca del significado de la vida en comunidad con otras personas y con otras especies del planeta, Eugenio ha dedicado su vida personal y su carrera a aportar a esta reflexión con ideas y acciones. Cientista Político de la Universidad Católica de Chile y Máster en Políticas Públicas UAI, es Eisenhower Fellow. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de Amigos de los Parques y Director de Desarrollo y Asuntos Públicos de Tompkins Conservation, desde donde trabaja para fortalecer la protección de los Parques Nacionales de la Patagonia y promover una cultura que valore y cuide nuestro patrimonio natural protegido. Anteriormente se ha desempeñado como profesor universitario; asesor Ministerial; asesor parlamentario, fundador y director ejecutivo del Plan de Desarrollo Sustentable de Frutillar.

  • María José Hess Paz

    Directora de comunicaciones y proyectos

    Inspirada por el poder de transformación de las comunidades, María José se ha dedicado a potenciar cambios para un mundo más justo y armónico entre las personas y con la naturaleza desde la sociedad civil. Es periodista de la Universidad Católica de Chile y Máster en Estudios de Desarrollos de la Universidad de Sydney, Australia. Anteriormente trabajó como directora de Comunicaciones de América Solidaria Internacional y actualmente se desempeña como Directora de Comunicaciones y Proyectos de Amigos de los Parques.

  • Juan Ignacio Chacón

    Asesor legal

    Juan Ignacio Chacón es abogado de la Universidad de Chile y LL.M de la Penn State University (EE.UU). Ha desarrollado su carrera orientado hacia lo público con un interés en la implementación de políticas públicas que garanticen el acceso de las personas y comunidades a sus derechos. Ha trabajado ligado al mundo de la educación como asesor jurídico del Mineduc y actualmente como abogado del Consejo Nacional de Educación, además de ser docente en las Facultades de Derecho de la Universidad de Santiago y de la Universidad Santo Tomás, Sede Puerto Montt. Se une al equipo para prestar su asesoría legal convencido de que la realización de los objetivos de la Corporación Amigos de los Parques contribuyen decisivamente al desarrollo de Chile y al aseguramiento del bienestar de los y las chilenas.