Colaboración por naturaleza

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

Acerca de cómo el trabajo en alianza entre distintos sectores resulta clave para construir algo más grande en la protección de la naturaleza en tiempos de urgencia y adversidad escriben los integrantes del equipo de Amigos de los Parques, Eugenio Rengifo y María José Hess, en esta columna publicada en El Llanquihue.

Los parques nacionales de la Región de Los Lagos son motivo de orgullo. Aquí se emplaza el parque nacional más antiguo del país que se mantiene hasta hoy, como es el Vicente Pérez Rosales y aquí se inicia también la Ruta de los Parques de la Patagonia, un territorio que une 17 parques nacionales entre Puerto Montt y Cabo de Hornos. La relevancia de estos parques no es sólo por la deslumbrante belleza de sus paisajes y el valor de sus ecosistemas, sino también porque nos permite innovar desde el patrimonio natural. Todos están invitados a este desafío.

A partir de esta oportunidad que tenemos, encontramos hoy a distintos sectores comprometidos con el desarrollo, el cuidado de los parques y la generación de conocimiento en torno a ellos. En este sentido destaca el proyecto liderado por la Universidad San Sebastián, que obtuvo un Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, y que busca diseñar y construir un sendero modelo, con arquitectura respetuosa y en sintonía con la fragilidad del bosque templado lluvioso de los Andes Australes y los requerimientos de una experiencia significativa en lo turístico y educativo. Este proyecto representa un ejemplo concreto del poder de las alianzas, la magia de la colaboración y las oportunidades en que puede converger la academia y el gobierno regional, la sociedad civil, representada por Amigos de los Parques, y CONAF.

Se reúne así una serie de innovaciones. Por un lado, la apertura desde el sector público de incluir a los parques nacionales como categoría para impulsar la innovación regional. La arquitectura que se implementará buscará ofrecer un nuevo estándar, un nuevo trato con los parques nacionales, planteando una mirada sostenible a todo nivel. Las comunidades también son un actor relevante en la conservación y ellas están convocadas a participar activamente en su goce, cuidado y protección, acercándose cada vez más a ellos e identificándose con el patrimonio. Un ejemplo de trabajo en alianza entre distintos sectores donde cada uno aporta desde su mirada y experiencia, la clave para construir algo más grande en la protección de la naturaleza en tiempos de urgencia y adversidad, una tarea en que se necesitan los talentos y la fuerza de todos.

Eugenio Rengifo y María José Hess
Amigos de los Parques

Fotografía: Eduardo Minte