Derrame de diésel en Isla Guarello

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

Cerca de 40.000 litros de diésel fueron derramados en la Patagonia chilena por la compañía Siderúrgica Huachipato, filial del grupo CAP, por causas que no han sido aclaradas acerca del incidente ocurrido el sábado 27 de julio en la terminal de isla Guarello, a 250 kilómetros al noroeste de Puerto Natales.

Foto cortesía de Armada de Chile

Cobertura de distintos medios para estar al día con la noticia:

Radio Polar: Compañía siderúrgica Huachipato se refiere a incidente Isla Guarello 

Compañía Siderúrgica Huachipato informa que se ha continuado con las tareas de control tras el derrame de hidrocarburo producido el sábado 27 de julio en Ia Bahía de la Isla Guarello, región de Magallanes, ubicada a 153 km. lineales de Puerto Edén, a 250 km al Noroeste de Puerto Natales y a 800 kilómetros de navegación de Punta Arenas.

El País, artículo de Rocío Montes: Derrame de 40.000 litros de diésel contamina la Patagonia chilena

Representantes de la comunidad indígena Kawésqar del poblado de Puerto Edén detallaron las características de la zona afectada por el derrame: «El archipiélago Madre de Dios, del que forma parte la isla Guarello, es lugar de nacimiento de nuestros ancianos y en ella se ubican sitios de gran significación para nuestra comunidad de canoeros, para quien el mar y sus recursos son constitutivos de su cultura. En él se encuentran pinturas rupestres de nuestros antepasados, de alta significación cultural y arqueológica», señalaron a través de una declaración pública. Agregan que se trata de una zona geográfica donde existen «sitios-tabú», lugares especialmente resguardados por su cultura, donde no se puede comer, hacer ruido y mucho menos contaminar, según explica a EL PAIS Juan Carlos Tonko, de una de las familias Kawésqar de mayor tradición. «Su transgresión se revela en este tipo de acontecimientos», continúa el comunicado. «Muchos de esos sitios protegen recursos marinos ancestrales que hemos resguardado por miles de años. La zona, además, es tránsito de grandes cetáceos y lugar de colonias de lobos marinos y de aves marinas, con los cuales nuestra comunidad tiene un estrecho vínculo biocultural».

El País, artículo de Rocío Montes: Chile estudia una denuncia contra la minera que contaminó la Patagonia con 40.000 litros de diésel

En función de información que recaben las autoridades en terreno, el Gobierno chileno decidirá si denuncia al principal grupo minero siderúrgico del país ante su Consejo de Defensa del Estado para depurar responsabilidades. La Armada inició este fin de semana una investigación sumaria administrativa marítima para indagar las causas del derrame. Mientras, la Superintendencia de Medio Ambiente —un servicio público descentralizado, pero estrechamente vigilado por el Ejecutivo– ayudará a investigar los hechos, pero no tiene atribuciones para castigar proyectos antiguos que no cuentan con resolución de impacto ambiental, como sucede con esta instalación del grupo CAP en la Patagonia.

Greenpeace: “Las consecuencias pueden ser devastadoras”

Greenpeace aclaró que el primer impacto en un derrame de petróleo es que genera una película sobre el agua que impide la entrada de luz, lo que afecta de manera directa los ecosistemas marinos. También se produce una contaminación severa ya que los contaminantes del petróleo son altamente tóxicos. Y, a la largo plazo, daña el sistema reproductivo y de alimentación de especies y otros organismos marinos.

Cooperativa, entrevista a Director de Pristine Seas (NatGeo):  Derrame en isla Guarello «es una negligencia de CAP»

Muñoz cuestionó la postura de la empresa y aseguró que «hay una negligencia porque la empresa tiene ciertas obligaciones de seguridad, debe cumplir con ciertos protocolos que no se cumplieron». Además, agregó que la situación provocará daños «irreparables».