Desafíos que plantean nuevos parques nacionales

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

Esta semana el diario La Segunda publicó la siguiente columna y cartas al director en su espacio de opinión.

Opinión: Desafíos de nuevos Parques Nacionales

El miércoles 13 de febrero, el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, publicó una columna acerca de la culminación del proceso de creación de la red de parques de la Patagonia. El jueves 14 de febrero, Julio Torres en representación de los ingenieros forestales, escribió sobre la gran tarea que comienza sobre esta materia y los desafíos que esto significa para el país en términos presupuestarios y de institucionalidad. El viernes 15 de febrero, Eugenio Rengifo escribió sobre las distintas maneras de abordar estos desafíos y cómo una ley de filantropía ambiental puede apoyar también a fortalecer las áreas silvestres protegidas y a activar a la sociedad civil en esta materia. Aquí reproducimos la carta:

Paradoja

Sr. Director:

Respecto de la carta del Secretario Ejecutivo del Colegio de Ingenieros Forestales, Julio Torres, publicada ayer sobre los desafíos que plantea la protección de los nuevos Parques Nacionales en la Patagonia, estamos de acuerdo en que queda mucha tarea por delante para fortalecer la institucionalidad en torno a los parques nacionales.

Se trata del presupuesto y de los instrumentos del Estado, sin duda, pero también de los aportes que los privados y la sociedad civil pueden hacer para involucrarse y robustecer su protección. Desde Amigos de los Parques estamos convencidos que una ciudadanía sensibilizada en torno a los atributos de sus parques nacionales, y un Estado que garantiza su manejo adecuado y la asociatividad público-privada, es el mejor camino para cuidar y desarrollarnos desde nuestras áreas protegidas.

Sin embargo, hoy se presenta una paradoja: mediante la ley de donaciones culturales es posible generar las más finas publicaciones sobre nuestros parques, su flora y su fauna, pero no podemos financiar los programas que garantizan su conservación y trascendencia. Urge destrabar las donaciones y fomentar la filantropía ambiental: sin herramientas e incentivos que promuevan la acción ambiental desde la sociedad civil,  su conservación y trascendencia seguirá siendo vulnerable.

Eugenio Rengifo Grau
Director Ejecutivo Amigos de los Parques