El legado que Chile está creando

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar Kenia para conocer tres Parques Nacionales, sus paisajes y vida silvestre. Mientras estaba allí, reflexioné sobre el trabajo de conservación que estamos realizando en Chile, el sistema único y contundente de Parques Nacionales que aquí existe y especialmente sobre el papel que los Parques Nacionales pueden tener en el desarrollo del país.

Los Parques Nacionales de Chile se pueden encontrar, sin lugar a dudas, entre los mejores del mundo pero para ello se debe desarrollar el sistema de parques y potenciar el desarrollo de las comunidades vecinas a ellos. He sido testigo de cómo el desarrollo de los Parques Nacionales trae consigo un importante motor económico para todas las localidades alrededor de estos.

Es visible, por ejemplo, el impacto que ha tenido Torres del Paine en la comunidad de Puerto Natales, pues el turismo es una asociación positiva y de largo plazo, promoviendo en las comunidades y ciudades cercanas un desarrollo digno y saludable. Así ha sido también el caso de los parques de Nueva Zelanda, Canadá, EE. UU, Costa Rica.

Recientemente fui nombrada Embajadora de las Naciones Unidas Para las Áreas Protegidas y en mi discurso en la ONU en Nueva York hablé en profundidad sobre el legado que Chile está creando, por su liderazgo en la conservación, tanto terrestre como marina, mientras el país continúa desarrollándose económicamente. Es en este contexto que nace la Corporación Amigos de los Parques de la Patagonia, cuyo lanzamiento realizamos esta semana en la Región de Los Lagos. Una red de amigos para apoyar el sistema nacional de parques. Hablamos de algo que es de los chilenos para los chilenos, pues es su patrimonio natural. ¿Cómo apoyar los Parques Nacionales? Visitando los parques, conociéndolos, enamorándose de estas obras maestras de su país. Cuando la ciudadanía visita y conoce sus Parques Nacionales, los quiere y se desarrolla un orgullo de país que es invisible pero poderoso y que perdura en el tiempo.

Amigos de los Parques es la unión perfecta entre la participación pública en la protección de sus parques y el desarrollo de las economías locales. ¡Todos ganamos!

Kristine McDivitt Tompkins

Presidenta de Tompkins Conservation y Directora de Corporación Amigos de Los Parques de la Patagonia

Para ver la columna original publicada en el Diario El Llanquihue, pincha aquí.