El parque nacional a la biblioteca

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

¿Cuántos parques nacionales caben en una biblioteca? Se pregunta Verónica Abud, Fundadora de Fundación La Fuente y Amiga de los Parques en esta columna publicada en El Llanquihue y que reproducimos aquí.

El parque nacional a la biblioteca

Ese lugar mágico llamado biblioteca, lugar de conocimiento, sabiduría y recreación, es un espacio ciudadano donde las personas no sólo encuentran libros. Las bibliotecas abren curiosidad, construyen imaginario y generan cohesión entre las personas. En este sentido, ¿cuántos parques nacionales caben en una biblioteca? Parece una pregunta capciosa, pero la respuesta es clara: todos los parques nacionales.

Opinión: El Parque Nacional a la Biblioteca

Los parques nacionales tienen carácter público, democrático y transformador, las áreas protegidas son patrimonio natural, nos conectan con lo salvaje y lo bello, impulsándonos a fortalecer el equilibrio entre ciudadanía y naturaleza. Los parques nacionales son fuente de curiosidad y permiten la observación de la naturaleza y aprender de las especies que allí cohabitan, nos conectan con el mundo y con la historia natural y esa conexión enriquece la comprensión de nuestra propia historia.

El conocido escritor, poeta y pintor Herman Hesse encontró en sus caminatas por la naturaleza, fuente de inspiración. “Los árboles son santuarios. Quien sabe hablar con ellos, quien sabe escucharles, aprende la verdad. No predican doctrinas y recetas; predican, indiferentes al detalle, la ley primitiva de la vida”, escribió Hesse en El Caminante. ¿Cuántos de nosotros sabría hablar y escuchar a los árboles, el agua, la inmensidad de naturaleza que hay en nuestros parques nacionales, especialmente en la Patagonia?

Un niño en Santiago, una niña en Antofagasta, no todos pueden acercarse y descubrirlo con sus propios ojos, el viaje es largo. Y justamente las bibliotecas permiten eso, ofrecer cuentos, imágenes, literatura, información técnica sobre ese mundo gigante que está allí por descubrir en nuestros parques nacionales.

Desde Fundación La Fuente llevamos casi 20 años dedicados a la gestión de proyectos de bibliotecas escolares, públicas, centros culturales, bibliomóviles y otros proyectos que buscan democratizar el acceso de la cultura y el conocimiento a las personas. Ahora, en alianza con Amigos de los Parques, llevaremos los parques nacionales a las bibliotecas del país. Para achicar el mundo y agrandar la imaginación.