En Aysén: gran convocatoria tuvo lanzamiento de Amigos de los Parques

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

En el Museo Regional de Aysén se llevó a cabo el 20 de agosto el evento de lanzamiento de Amigos de los Parques, una invitación a experimentar y cuidar los Parques Nacionales desde el corazón de la Patagonia.

Lanzamiento en Aysén (20 agosto 2018)

[Puedes ver más fotos del lanzamiento pinchando sobre ella]

Rodrigo Jordán, Carolina Morgado y Myriam Gómez, en representación del directorio, junto a Eugenio Rengifo, Director Ejecutivo, fueron los anfitriones del encuentro realizado en Coyhaique. “Nuestro principal objetivo es crear conciencia ciudadana. Queremos que los ciudadanos, que la sociedad civil le dé importancia a los Parques Nacionales como lugar de observación de la biodiversidad, de nuestros recursos naturales; como elemento de defensa contra los cambios, el cambio climático, de las urbanizaciones; y sobre todo como un lugar público para la formación de las personas, la recreación, pasarlo bien”, explicó Rodrigo Jordán, presidente del Directorio de Amigos de los Parques.

Según Myriam Gómez: “Como coyhaiquina y por lo que me ha tocado ver en mi experiencia de trabajo por el mundo quiero enfatizar en la gran oportunidad que tenemos. Los Parques Nacionales son verdaderos motores de desarrollo local y fortalecimiento territorial, que inciden en los ámbitos productivos, turísticos y culturales. Son además constructores de imagen país, dado que nos proyectan más allá de las fronteras mejorando nuestra reputación y nos posiciona como un país de vanguardia que está siendo protagonista en temas de conservación y protección de ecosistemas”.

“Desde Tompkins Conservation Chile ayudamos a fundar esta organización con la ambiciosa meta de que cambie la cultura de los Parques Nacionales en Chile: un sistema robusto de Parques Nacionales es la mejor alternativa para garantizar su acceso como bien público y contribuir significativamente al progreso económico de las comunidades aledañas a través del turismo como consecuencia de la conservación”, dijo Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile.

“Amigos de los Parques busca colaborar con el Estado para fortalecer la inversión pública y privada en los Parques Nacionales, además de impulsar políticas que permitan robustecer la institucionalidad del sistema de áreas protegidas y asegurar su buen funcionamiento”, aseguró Eugenio Rengifo.  

El evento contó con la participación del Intendente (s) de Aysén, Pablo Galilea. “A Amigos de los Parques yo le agregaría también Amigos de los Guardaparques. (…) Patagonia es un producto conocido en el mundo, Aysén está en el corazón de la Patagonia, y este es un paraíso terrenal que quienes vivimos aquí podemos disfrutar día a día y también lo podemos poner a disposición de que lo disfrute el resto del mundo. Eso se puede hacer con amor, con cariño, por nuestro medio ambiente, pero también con amor y cariño por la gente que vive acá y muchas veces nos sentimos guardaparques”, fueron palabras del Intendente (s) Galilea.

Junto al Intendente Regional (s), entre los asistentes al evento participaron la Seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías; Seremi de Cultura, Margarita Ossa; Seremi de Bienes Nacionales, Gabriel Pérez; Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar; el director del Museo Regional de Aysén, Gustavo Saldivia; junto a representantes de organizaciones de la sociedad civil, del turismo, del mundo privado y del cuidado del medio ambiente.

Este segundo semestre, la Corporación llevará a cabo un conversatorio sobre Parques Nacionales en la ciudad de Chaitén; el hito de lanzamiento en las región de Magallanes; y un seminario internacional de filantropía ambiental en Santiago.