Filantropía ambiental: ambas cámaras presentan proyectos de acuerdo

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

En Chile tenemos un sistema tributario que castiga las donaciones con fines medioambientales al estar afectas al Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones con cargo al donatario, de carácter progresivo del 1% al 40% del monto donado e incluso más, dependiendo del tipo de donación. Esto ha impedido construir un tejido socioambiental sólido que pueda promover el cuidado, promoción y fortalecimiento de los parques nacionales, además de cambios culturales y sociales contundentes en la materia.

En este sentido, se han realizado algunos avances en la agenda legislativa hacia una ley de filantropía ambiental. En enero de 2019, el diputado Sebastián Torrealba ingresó un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados solicitando al Presidente de la República extender los beneficios de franquicia tributaria a las donaciones efectuadas en favor de instituciones u organizaciones de la sociedad civil que tengan por objeto el cuidado del medioambiente.

Ve el proyecto de acuerdo presentado por el Diputado Sebastián Torrealba aquí.

Escucha el podcast de la entrevista realizada en Radio Zero donde explica la urgencia de llevarlo adelante aquí (Minuto 10 en adelante).

Por su parte, esta semana, la Senadora Ximena Órdenes, con amplio respaldo de representantes de la Cámara Alta, ingresó el proyecto de acuerdo que solicita al Presidente de la República extender los beneficios de franquicia tributaria a las donaciones efectuadas en favor de instituciones u organizaciones de la sociedad civil que tengan por objeto el cuidado del medioambiente. Ve el proyecto de acuerdo ingresado por la Senadora Órdenes aquí.

Para la senadora Ordenes, “necesitamos una Ley de Filatropía Ambiental o Donaciones Ambientales, ya que la protección de la biodiversidad, el cuidado de los ecosistemas terrestres y marinos, la lucha contra el cambio climático, están siendo las principales preocupaciones de la ciudadanía en el país y en el mundo. En Chile, el tema medioambiental está tomando importancia en los últimos años, y está siendo un tema recurrente en la agenda pública”.

«Con el proyecto de acuerdo patrocinado por la Senadora Órdenes se concreta la petición de las dos cámaras al ejecutivo para avanzar hacia una Ley de Filantropía medioambiental que de fuerza a nuestro patrimonio protegido y naturaleza en riesgo. Si no logramos avanzar decididamente en ese camino seguiremos en la tremenda paradoja de tener uno de los territorios protegidos más admirados del planeta, sin la posibilidad de activar programas y grupos de personas organizadas para su cuidado. Vivimos en una paradoja insostenible: hoy es posible generar las más finas publicaciones sobre nuestros parques, su flora, fauna y fungi, pero no podemos financiar los programas que garantizan su conservación y trascendencia», dijo Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Amigos de los Parques.

Desde Amigos de los Parques estamos convencidos que una ciudadanía sensibilizada en torno a los atributos de sus parques nacionales, y un Estado que garantiza su manejo adecuado y la asociatividad público-privada, es el mejor camino para cuidar y desarrollarnos desde nuestras áreas protegidas. Para que las ONG se fortalezcan y movilicen a favor de nuestro medio ambiente urge el avance de una ley de filantropía ambiental.