Hacia la filantropía ambiental

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

Según el estudio Sociedad en Acción, iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC y Chile+Hoy, en nuestro país existen más de 234 mil organizaciones de la sociedad civil (OSC). Son entidades privadas, autónomas, voluntarias y sin fines de lucro; fundaciones y corporaciones, Bomberos de Chile, juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones que defienden derechos o causas específicas, y agrupaciones de voluntarios; todas ellas, y muchas otras, componen lo que se denomina también tercer sector.

Este estudio demostró la relevancia de este sector en materia de empleo y crecimiento pues las OSC generan 310.000 empleos, lo que es equivalente a un 3,7% de la fuerza laboral del país, y representa un 2,1% del PIB nacional. Del total de OSC, la mayoría se orienta a desarrollo social, vivienda, cultura y recreación, educación e investigación. Entre las organizaciones con menos presencia está medio ambiente que representa un 0,9% de la sociedad civil, con 2.110 organizaciones dedicadas a eso.

Para que este sector crezca y se active la sociedad civil a favor de nuestro medio ambiente, urge una ley de filantropía ambiental. Lamentablemente, hoy, no existen incentivos para realizar donaciones en esta materia. En ausencia de esa ley, quien dona debe tributar sobre la donación ya que están afectas al Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones, la cual es de carácter progresivo hasta el 25% del monto.

Menor incentivo aún para las empresas. Si se trata de una empresa donante, la donación es tratada como gasto rechazado afecto al Impuesto a la Renta, siendo gravada por este impuesto como si fuera un retiro de utilidades con una tasa de 40%.

Si no conseguimos avanzar en cubrir estos dos frentes con un marco que incentive las donaciones ambientales, seguiremos en la dicotomía de tener uno de los más celebrados territorios protegidos como es la Ruta de los Parques de la Patagonia, sin el tejido social organizado que permita garantizar el cuidado de ellos.

Columna de Macarena Soler, directora de Geute e integrante del directorio de Amigos de los Parques.

Para ver su publicación original en Diario El Llanquihue (20 de septiembre 2018), pincha aquí.