Hitos que marcan 2 años de Amigos de los Parques

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

Estamos de aniversario y queremos destacar algunos hitos que marcan estos dos años de historia.

Nacimos con la misión de cuidar y poner en valor los Parques Nacionales de la Patagonia Chilena, invitando a la sociedad civil a involucrarse en su protección, por medio de alianzas con actores clave que permitan abordar los desafíos que presenta su creación y mantención. Nos une el aprecio y convicción en los Parques Nacionales como alternativa de desarrollo local y pilar fundamental para la conservación.

En la ceremonia de entrega de los Parques Patagonia y Pumalín Douglas Tompkins al Estado de Chile y a sus ciudadanos, la Presidenta de Tompkins Conservation y fundadora de Amigos de los Parques, Kris Tompkins, entregó a Amigos de los Parques una simbólica y concreta misión, materializada en una caja con cada uno de los elementos del bosque húmedo de Pumalín. Esta caja la sostenemos y llevaremos entre todos los chilenos, como dijo Kris Tompkins: “estoy muy feliz, y por el momento histórico que vivimos hoy, voy a hacer algo simbólico, entregaré esta caja a Amigos de los Parques. Ustedes como representantes de todos los chilenos son los Guardianes del Futuro, tienen que llevar esta caja para el resto de su vida: contiene cada planta que pueden encontrar en este bosque. Este es mi mandato simbólico, una caja para garantizar el valor público de los parques nacionales, para que todos los chilenos los cuiden, ahora en adelante ustedes como chilenos tienen que disfrutarlos, visitarlos, quererlos y protegerlos. Los parques son su patrimonio, hoy empezamos la historia nueva de una generación que cuida sus parques nacionales. A cada uno de los chilenos les digo: ¡Bienvenido a tu parque! ¡Sean Amigos de los Parques! ¡Sean Guardianes del Futuro!”.

Esa misión requiere de aliados y trabajar en conjunto con otras organizaciones. En estos primeros dos años hemos ido fortaleciendo nuestra red y construido potentes alianzas para impulsar en conjunto desde la sociedad civil, la academia, los medios de comunicación y los organismos del Estado esta mirada y una verdadera cultura de parques en Chile. Estas alianzas tienen el potencial de aportar gran valor en cuanto a impacto, sostenibilidad económica, colaboración, escalabilidad y generación de nuevos proyectos en torno a la misión.

En este tiempo, y en la línea de educación y difusión, junto a Ladera Sur y a Tompkins Conservation hemos hechos distintos ciclos de encuentros y charlas para hablar de conservación y desafíos ambientales, llegando a más de 2.500 personas de distintas edades en distintas ciudades y localidades del país. Hemos ido de a poco instalando el tema en la agenda pública, publicando distintos artículos en medios de comunicación nacionales y locales.

Para impulsar una ley de Filantropía Ambiental, en estos dos años hemos trabajado junto al Centro de Estudios Públicos (CEP Chile), realizando encuentros y seminarios, lo que ha resultado en el proyecto “Conservación, Institucionalidad y Filantropía Ambiental” que reúne a un grupo de académicos, investigadores, empresarios y representantes de la sociedad civil para poder presentar propuestas en esta línea. Asimismo, promovemos junto a otras organizaciones la Red de Filantropía Ambiental, que reúne a más de 40 organizaciones de la sociedad civil para construir agenda conjunta y visibilizar la necesidad de promover las donaciones con fines ambientales y robustecer el tejido social en esta materia.

Queremos que cada día más personas se enamoren de nuestro patrimonio natural, especialmente las comunidades que se encuentran aledañas a ellos, y en esa línea en estos dos años hemos organizado una serie de encuentros y visitas guiadas a los parques.

Hoy comenzamos una nueva etapa en Amigos de los Parques, profundizando nuestro compromiso con las comunidades y con la educación y el activismo, y por ello, necesitamos más que nunca de su compromiso ¡Súmate a Amigos de los Parques!