Hongos y Parques Nacionales

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

¿Sabías que el ser vivo más grande del mundo es un hongo? ¿A qué se le llama la internet del bosque? Sobre hongos y parques nacionales escribe en esta columna publicada en el diario El Llanquihue, Giuliana Furci, fundadora y presidenta de Fundación Fungi, quien estará conversando sobre este tema en el panel ¿Por Qué parques Nacionales? en Frutillar y Puerto Montt, el 7 y 8 de agosto. Si quieres participar, inscríbete aquí. Para ver la publicación original del diario El Llanquihue, pincha aquí.

Durante gran parte de la historia las personas han temido a los hongos, asociándolos con lo tóxico y lo podrido, lo que atrasó su estudio y les dio una reputación negativa. Es recién en estos últimos años que se ha prestado más atención a los beneficios que nos proporcionan. No son plantas ni animales, ellos conforman su propio Reino, el Reino Fungi.

Quizás no lo sepamos, pero los hongos son lo que mantienen a un bosque sano. La asociación milenaria que tienen los hongos con las plantas ha sido clave para el desarrollo del planeta y la vida como la conocemos actualmente. A simple vista no se ve, pero bajo tierra existe un cuerpo llamado micelio, que es el verdadero hongo con aspecto de hilos entrelazados. Este muchas veces se une con las raíces de las plantas para que éstas obtengan nutrientes y agua. La asociación benéfica que se genera es la micorriza y se le conoce como “el internet del bosque”. ¡El ser vivo más grande del mundo es un hongo!

Nuevas especies de hongos son descubiertas cada año en las expediciones que realizan equipos de micólogos y micólogas a lugares recónditos, parques nacionales y reservas destinadas a la conservación. Desde Fundación Fungi lideramos grupos de científicos que aportan al conocimiento de la Funga de Chile, al estudio e investigación de estos organismos, y gracias a estas investigaciones tenemos una visión más integrada de lo que ocurre en la naturaleza.

Además, poco a poco se ha generado una creciente popularidad del Reino Fungi, y la gente se está animando a conocer sobre ellos más allá de los textos e intentan buscarlos en persona, experiencia de reconexión con la naturaleza personal, transformadora y enriquecedora. En la Región de Los Lagos existen varios parques nacionales para descubrir el Reino Fungi, como el Parque Nacional Alerce Andino, Hornopirén, Pumalín Douglas Tompkins.

La invitación es a reconectarse y cuidar la naturaleza, es la oportunidad que tenemos. Justamente sobre la relación de los hongos con la vida del planeta y la importancia de las áreas protegidas estaremos conversando la próxima semana en Frutillar y Puerto Montt en un panel organizado por Amigos de Los Parques y Ladera Sur. Hablemos de hongos y parques nacionales.