Impacto de cambio climático e incendios en Aysén

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

El diario La Tercera y Qué Pasa publican hoy dos noticias relacionadas sobre el impacto que tiene el cambio climático y los incendios forestales en la región de Aysén y sus áreas silvestres protegidas.

Tenemos, por un lado, que los incendios en Aysén alcanzan 25% de la superficie quemada en todo el país, donde Colonia Sur está siendo desde hace semanas el incendio forestal más extenso de esta temporada en Chile, consumiendo 10.700 hectáreas en la región mientras un avión Ten Tanker, otras nueve aeronaves y más de 250 brigadistas (incluido un equipo voluntario del Parque Nacional Patagonia) luchan contra el difícil terreno, las altas temperaturas y el intenso viento desde hace once días.

Además, junto al lago General Carrera, en el sector de Puerto Tranquilo, existe otro gran incendio que ha destruido 207 hectáreas, informa La Tercera. Amigos de los Parques pudo captar imágenes del incendio desde el aire el lunes 11 de febrero:

Incendios forestales

[Imágenes captadas por Amigos de los Parques el lunes 11 de febrero]

 

Pero además de los incendios forestales, está el cambio climático, el que ha hecho subir la temperatura de los bosques de Aysén en al menos 5 grados en la última década, según un estudio realizado por la Universidad de Chile y la Universidad de Aysén, publicado por Qué Pasa. Esto afecta el crecimiento y verdor de los bosques de lenga, además de la población de especies, como la polilla nativa.

El aumento de las temperaturas y la explosión de esta polilla pueden hacer que la pérdida de hojas de la lenga afecte varios kilómetros cuadrados. Una lenga desfoliada durante el verano tiene un drástico crecimiento el año que sigue, explica el artículo. Y así comienza la cadena o efecto mariposa en todas las especies.

«Tanto el cambio climático como los incendios forestales son producto de la acción humana, una tragedia que esconde una buena noticia, somos nosotros quienes podemos revertirlo», dice Eugenio Rengifo, Director Ejecutivo de Amigos de los Parques. En este sentido, los Parques Nacionales son la máxima y más sólida garantía de resguardo de un ecosistema a largo plazo y a gran escala, clave para frenar la crisis de extinción de especies, mitigar el cambio climático y mantener los procesos naturales que dan forma a la diversidad de vida de nuestro planeta.