Incendios Forestales: experiencias desde California en manejo y campañas de prevención

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

Conocer experiencias internacionales y transferir esos conocimientos para los desafíos locales apunta a integrar una mirada más amplia en las estrategias de prevención de incendios forestales. En el marco de la publicación del informe de Amigos de los Parques de “Incendios Forestales: Una mirada a Chile y la Patagonia”, y para profundizar acerca de los aprendizajes de California, desde Amigos de los Parques entrevistamos a Matías Alcalde, representante ante el Consejo Chile California, y a Greg Moore, CEO emérito de Golden Gate National Parks Conservancy.

Con el objetivo de comprender la complejidad de las causas, cómo afectan a los distintos ecosistemas, incluidas las áreas silvestres protegidas y distintas comunidades, y cómo se puede trabajar de manera articulada en su prevención, Amigos de los Parques lanzó recientemente el documento recopilatorio “Incendios Forestales: Una mirada a Chile y la Patagonia”. El documento, disponible para descargar de manera gratuita aquí, recopila antecedentes acerca de la amenaza que representan los incendios para la naturaleza y la salud del planeta, el comportamiento de incendios y megaincendios en las últimas temporadas, su relación con otros fenómenos como la megasequía y la crisis climática, la institucionalidad y los recursos con los que se cuenta para hacer frente, además de las estrategias de prevención.

Compartir aprendizajes y observar la experiencia internacional en lugares como California o Portugal es otro componente de conciencia ciudadana acerca de incendios forestales impulsada por Amigos de los Parques como parte del lanzamiento del documento. En este sentido, sobre las principales lecciones del Estado de California acerca de ellos, se encuentra, por un lado “un mayor entendimiento y preocupación frente al cambio climático”, y por otro, “la importancia de la prevención”, según explica Matías Alcalde, representante ante el Consejo Chile California.

¿Cuáles son las principales lecciones en prevención que dejan los incendios en California?

Entender que las temperaturas extremas (históricas) sumadas a un importante período de sequía, es una combinación perfecta para estos fenómenos naturales, debido al aumento de materia orgánica de fácil combustión producida por el estrés hídrico. De esta manera, el manejo de bosques se torna una acción primaria y fundamental, removiendo el material orgánico seco, incluyendo la quema temprana cuando las condiciones lo permiten, como lo hacían antiguamente los pueblos originarios. La creación de cortafuegos cercana a zonas urbanas también es clave. Por último, una lección importante es que en California se prohíben los fuegos de cualquier tipo en Parques Nacionales, algo que Chile comenzando la temporada estival debiera implementar también.

¿Cómo se articulan los distintos sectores para prevenir incendios? Y si se da la articulación efectiva, ¿quién la lidera?

Las comunicaciones para articular los distintos frentes institucionales se articulan de manera muy efectiva y centralizada. Desde el Gobierno de California se oficializan los distintos canales según temas. Se centralizan los reportes meteorológicos para poder unificar criterios en la predicción de riesgos por la expansión e intensidad de los distintos focos de incendios. Con ello, se coordina tanto el combate de los incendios que realiza CalFire y la operación de emergencias para evacuaciones y mensajes con la oficina de CalOES (equivalente a la ONEMI de Chile). A su vez, hay una coordinación con las utilitarias eléctricas, como PG&E, para realizar cortes de sumistro en lugares que presenten alta vulnerabilidad, tanto por riesgos de focos cercanos como por condiciones meteorológicas «idóneas», que optimizan las condiciones de propagación de los incendios hacia lugares poblados, como los fuertes vientos.

¿Qué rol cumple Chile California Council en la cooperación entre Chile y California en manejo de emergencias y prevención de incendios?

El rol de Chile California Council es poder transferir las curvas de aprendizaje para abordar efectivamente estos eventos naturales catastróficos. Ambos lugares, Chile y California, presentan las mismas condiciones geográficas y climas mediterráneos altamente afectados por el cambio climático. Por lo tanto, conocer las experiencias del otro resulta altamente relevante. Desde los inicios de Chile California Council se ha logrado realizar una serie de intercambios de distintos tipos, entre CalFire/CalOES y CONAF/ONEMI, que permiten mantener una relación viva y dinámica. Lo anterior permite abordar, empatizar y colaborar en el entendimiento, la batalla y la prevención de estas amenazas crecientes relacionadas a los incendios forestales, conectando al sector público y privado para trabajar conjuntamente.

Foco y contenidos de las campañas de prevención

Desde California también comparte lecciones aprendidas, especialmente en prevención, el fundador y CEO emérito de Golden Gate National Parks Conservancy, Greg Moore.

“Estados Unidos tuvo una campaña de décadas, creada en 1944, para promover la responsabilidad individual en la prevención de incendios forestales. La campaña fue eficaz, pero no comprendió el papel clave del fuego en la salud forestal y no anticipó los efectos de la acumulación de carga de combustible y el cambio climático. Esa campaña hoy tendría un mensaje diferente para incorporar la ciencia contemporánea, los riesgos de incendios forestales y las adaptaciones al cambio climático”, comenta Moore, quien también es consejero de Amigos de los Parques.

La campaña mencionada por Moore es la campaña publicitaria de servicio público de mayor duración en la historia de EE.UU. y busca educar sobre el papel de las personas en la prevención de incendios forestales. A pesar del éxito de la campaña a lo largo de los años, la prevención de incendios forestales sigue siendo uno de los problemas más críticos que afectan a Estados Unidos.

El eslogan original era «Smokey dice: el cuidado evitará 9 de cada 10 incendios forestales». En 1947, se convirtió en «Recuerde … Sólo USTED puede prevenir los incendios forestales».

En 2001, se actualizó nuevamente a su versión actual de «Solo usted puede prevenir incendios forestales» en respuesta a un brote masivo de incendios forestales en áreas naturales distintas a los bosques y para aclarar que Smokey está promoviendo la prevención de incendios exteriores no deseados y no planificados. Los ejes de trabajo actuales de la campaña son educación sobre incendios (ciencia del fuego, combate incendios), tips de prevención práctica, material para niños y material pedagógico para educadores.

Sin embargo, esta campaña tiene detractores que la acusan de haber sido durante décadas muy simplista al no comprender ni explicar los incendios forestales de una manera más multicausal. “Con cada incendio forestal, existe un deseo comprensible de centrar la atención y culpar a la fuente particular de ignición, el cigarrillo humeante o la fogata olvidada que desencadenó la conflagración. Tiene que haber un villano, alguien a quien podamos señalar con el dedo”, publicó en Washington Post el periodista Chuck Slothower. “Los incendios forestales provocados por la actividad humana y drásticamente agravados por el cambio climático son una emergencia permanente con la que nos enfrentaremos por el resto de nuestras vidas. Tenemos que actuar como tal. En un clima seco y sobrecalentado, debemos centrarnos en la preparación, la mitigación y la educación más que sobre la noción poco realista de prevención”, agregó Slothower en el artículo.

Justamente contribuir a generar esa mirada más amplia sobre las causas, la mitigación y la coordinación intersectorial para enfrentar incendios es el objetivo del estudio de Amigos de los Parques, Incendios Forestales: Una mirada a Chile y la Patagonia.

Pincha aquí para descargar el informe.