Invertir en Parques Nacionales

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

A propósito del artículo publicado en El Mercurio sobre la nueva cara de los Parques Nacionales priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable y de la entrevista al Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, en Radio Duna, resulta interesante el efecto positivo que tiene la inversión pública y privada en áreas protegidas. Tal como destaca el artículo, más de la mitad de los turistas extranjeros que nos visitan de vacaciones lo hacen motivados por nuestra naturaleza, escenario que hace de nuestro país un destino único, con un patrimonio natural valorado. De hecho, según el informe «Turismo sustentable en áreas protegidas del Estado«, en 2016 más de 3 millones de personas visitaron áreas protegidas, y la proyección a 2025 es que lo harán 4,5 millones de personas.

Desde la Corporación Amigos de los Parques de la Patagonia estamos convencidos de que los Parques Nacionales son la estrategia de conservación más sólida de resguardo de un ecosistema a largo plazo. Mantienen la biodiversidad y paisajes de Chile, son fuente de prosperidad, escenarios de recreación, renovación espiritual e investigación científica, generando dinamismo económico en su entorno. Así, la inversión en los Parques Nacionales tiene rentabilidad no sólo para la conservación de estas áreas, sino para la promoción del desarrollo de las economías locales a través del ecosistema de negocios que se genera en torno al turismo.

En el contexto de los Parques Nacionales de la Patagonia, territorio donde trabajamos como Corporación, el desafío es gigante para poder llegar a un estándar que incentive el turismo hacia las áreas protegidas, que permita que los colegios los utilicen como aulas abiertas, que incentive el desarrollo científico en favor de la protección de nuestro patrimonio. Para ello, además de convocar al Estado a aumentar la inversión, debemos impulsar la filantropía ambiental, articular redes de apoyo a fin de fortalecer el sistema de protección, favorecer actividades en estos entornos y generar una cultura sensibilizada en torno a la protección nuestro más bello y preciado recurso nacional.

Eugenio Rengifo Grau
Director Ejecutivo
Corporación Amigos de los Parques de la Patagonia