Jornada de liderazgo marca inicio de alianza entre Amigos de los Parques y CONAF

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

Guiados por Vertical, expertos en formación de personas, equipos administrativos y guardaparques de CONAF de la Región de Los Lagos llevaron a cabo una jornada de liderazgo y trabajo en equipo el jueves 19 de julio. Esta jornada marca el inicio de una alianza de colaboración mutua entre CONAF y Amigos de los Parques y contó con un trabajo reflexivo y de estrategia, desarrollado en la oficina de Amigos de los Parques en Puerto Varas, mientras que la parte práctica se desarrolló en el Parque Nacional Alerce Andino,  inicio a la Ruta de los Parques la cual se extiende a través de 17 Parques Nacionales por tres regiones, una ruta escénica de 2.800 kilómetros hasta Cabo de Hornos.

«Este es el inicio de una alianza de colaboración con CONAF para ver juntos los desafíos y las oportunidades que presentan nuestros Parques Nacionales, desde la sociedad civil poniéndonos al servicio del Estado que tiene esta tremenda y bonita tarea de cuidar este patrimonio natural protegido para todos», explicó Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Amigos de los Parques de la Patagonia.

[Equipos de CONAF en ejercicio de estrategia liderado por Gabriel Becker, montañista de Vertical.]

«Es un taller bastante práctico,  el trabajo en equipo nos ayuda también a las relaciones personales que tenemos entre los trabajadores, este tipo de actividades nos permite tener la cohesión y empatía para trabajar fortalecidos e ir sacando las metas que tenemos en cada parque», dijo Patricia Bertín, administradora del Parque Nacional Puyehue al finalizar la actividad.

[En el Parque  Nacional Alerce Andino se desarrollaron los desafíos al aire libre.]

«Somos varias las instituciones que trabajamos arduamente para proteger y conservar nuestros parques, reservas y monumentos nacionales. Tenemos que aunar esfuerzos. Hoy, nos hemos encontrado con Amigos de los Parques, con quienes se nos abre una enorme posibilidad de gestionar nuevos desafíos y oportunidades y así potenciar nuestras áreas silvestres protegidas, que finalmente irán en beneficio de todo el país y de quienes nos visitan», indicó el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo Cáceres.

Además, agregó: «el taller de liderazgo que gestionó Amigos de los Parques para nuestros guardaparques en la Región de Los Lagos tiene un tremendo valor e impacto en la gestión de nuestro trabajo en las unidades. Queremos agradecer su aporte y que esta primera actividad en conjunto sea la primera de muchas que realicemos en beneficio de nuestro país y su riqueza natural».

Como parte de esta alianza, CONAF levantará necesidades específicas de los Parques Nacionales de la Patagonia a ser desarrolladas por grupos de personas voluntarias coordinadas por Amigos de los Parques; además de impulsar en conjunto las visitas a los Parques Nacionales y su promoción.

[Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Amigos de los Parques, asistió al lanzamiento de una pasarela de acceso universal en el Parque Vicente Pérez Rosales junto a José Manuel Rebolledo, director ejecutivo de CONAF.]