¡La campaña por la #AcciónClimática ha comenzado!

  • Inicio / 
  • Proyectos / 
  • ¡La campaña por la #AcciónClimática ha comenzado!

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

Tu apoyo se duplica esta semana! Entre el 19 y el 23 de abril celebramos el #DíadelaTierra y la plataforma internacional GlobalGiving seleccionó a Amigos de los Parques para ser parte de su campaña de #AcciónClimática. ¡Dona aquí!

«A través de distintos recursos, campañas y materiales educativos, desde Amigos de los Parques buscamos impulsar una nueva generación de amantes y defensores de la naturaleza, verdaderos guardianes del futuro y esa labor constante ha sido reconocida internacionalmente por redes como GlobalGiving”, dijo Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Amigos de los Parques.

La campaña de #AcciónClimática es una campaña de financiamiento colectivo (crowdfunding) mundial para apoyar proyectos que aborden desde distintas perspectivas la crisis climática de manera local. Es por eso que las donaciones esta semana se igualarán al 100% de parte de GlobalGiving, apoya el proyecto de educación pública de Amigos de los Parques, impulsando así a nuevas generaciones de personas conscientes de la conexión con la naturaleza.  

¡Dona aquí!

¿Quieres conocer qué hemos hecho hasta hoy?

En medio de la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento, hemos trabajado en levantar información y en potenciar el debate público acerca de los distintos caminos para superar las crisis de salud, social, ambiental y económica por las que atravesamos. Y es que la naturaleza una vez más nos llama la atención acerca de cuán desconectados estamos de ella y cómo sólo en conexión con ella podremos avanzar.

En este contexto educativo, y en el marco de la alianza con Teatro del Lago, se llevó a cabo un encuentro virtual con Gastón Soublette acerca de Música y Naturaleza. Desde su casa en Limache, el pensador chileno conversa con el consejero de comunicaciones de Amigos de los Parques, Javier Sanfeliú, sobre su vínculo con la naturaleza y la música, su admiración por Mahler, su trabajo de investigación y rescate del folclore chileno y de cómo la cosmovisión mapuche lo ha llevado a transformar su mirada sobre la relación del ser humano y la naturaleza. Un encuentro inolvidable que ha tenido más de 1.000 visualizaciones y donde además interpreta en piano, parte de la novena Sinfonía de Mahler.

En el marco de la alianza con la Universidad Austral, a comienzos de enero se llevó a cabo el primer café científico en el que participaron Giuliana Furci, fundadora de Fundación Fungi, y Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Amigos de los Parques, el que cuenta con lengua de señas y se emite a través del canal de televisión Vértice TV.

Por su parte, una manera de proteger y hacer educación pública para la naturaleza es generar conciencia de sus amenazas. Es por ello que a fines de 2020 y adelantando la temporada de incendios forestales publicamos un informe y lanzamos una campaña de prevención, la cual ha sido difundida en varios medios de comunicación. Participamos en este contexto en el encuentro virtual organizado por Chile California Council sobre incendios forestales, en el cual el Estado de California entregó una guía de prevención al Estado de Chile.

Poner en valor los parques nacionales requiere del trabajo articulado entre distintas organizaciones, sumando esfuerzos que vayan en la misma dirección. Es por ello que Amigos de los Parques y la iniciativa digital Parques Nacionales lanzaron recientemente una agenda de trabajo conjunto que promueva el conocimiento y el cuidado de los parques nacionales, impulsando una verdadera cultura de parques en nuestro país. En este contexto, la primera serie de contenidos que impulsamos en conjunto es una guía de cómo ser buenos exploradores de los parques nacionales, la que se dio a conocer en las redes sociales de Amigos de los Parques y Parques Nacionales durante el mes de enero de 2021.

Avanzamos paso a paso en este largo camino de promover una cultura de parques. Esta es una invitación de largo aliento a ser guardianes de nuestros parques nacionales, guardianes del futuro.
¡Gracias por ser parte!

Conoce todos los reportes de avance de proyecto, pinchando aquí.