La hora de la naturaleza

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

El próximo 5 de junio celebraremos el Día Mundial del Medio Ambiente y el tema escogido por Naciones Unidas este año, en el marco de la crisis sanitaria, crisis de extinción de especies y crisis ambiental es la biodiversidad: un llamado a la acción para combatir la acelerada pérdida de especies y la degradación del mundo natural. Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción, en gran parte debido a las actividades humanas.

[Crédito de la foto principal: Antonio Vizcaíno]

¿Cuál es el rol de los parques nacionales en estas crisis?

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el aprovechamiento de los esfuerzos de adaptación y mitigación basados en la naturaleza es una estrategia esencial para superar los retos que plantea el cambio climático. Todavía no se ha identificado todo el potencial de los sumideros y depósitos naturales de carbono del mundo que pueden contribuir a un futuro resistente al clima y rico en biodiversidad.

Tenemos el desafío, entonces, de fortalecer la capacidad institucional y de gobernanza para la planificación y gestión de los ecosistemas, a medida que los paisajes se transforman y se adaptan al cambio climático. ¿Cómo pueden unos ecosistemas saludables proporcionar soluciones eficaces para la mitigación y adaptación al cambio climático? ¿Cuál es el papel de las áreas protegidas para cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático?

Según informa Protected Planet Report, “hay buena evidencia de que las áreas protegidas que se manejan efectivamente conducirán a mejores resultados en la conservación de la biodiversidad. A partir de 2018, según los datos informados en la Base mundial de datos sobre la efectividad de la gestión de áreas protegidas (GD-PAME), 21.743 áreas protegidas a nivel mundial reportan evaluación de la efectividad de la gestión, lo que equivale a aproximadamente el 20% de la superficie de todas las áreas protegidas que reportan a la WDPA. La falta de informes sistemáticos y repetición de evaluaciones dificultan un análisis de tendencias en este ámbito”.

Otro desafío que abordar en conservación a nivel mundial es la representatividad de los ecosistemas. Actualmente 362 ecorregiones terrestres (44.0%) cumplen con el objetivo de protección del 17% en tierra (en comparación con el 42.6% en 2016). Del mismo modo, se han logrado avances significativos en los océanos del mundo, con 117 ecorregiones marinas (50,4%) que cumplen el objetivo de protección del 10% en el océano (en comparación con el 36,2% en 2016). La protección de las provincias pelágicas y las ecorregiones de agua dulce sigue siendo deficiente o no está suficientemente documentada.

Así, la salud del planeta depende de la conservación de la biodiversidad, atributo fundamental de los parques nacionales, que constituyen el mecanismo más antiguo y más durable para la protección de los ecosistemas y de la diversidad biológica. Ellos destacan los mejores atributos que nuestro país tiene para mostrarle al mundo: una belleza inigualable, hábitat para la vida silvestre, oportunidades para la recreación y experiencias transformadoras.

Y ahora, pongamos a prueba ¿cuánto sabes de biodiversidad? Pincha aquí para poner a prueba tus conocimientos en este entretenido cuestionario de ONU Medio Ambiente.