Modernización tributaria y financiamiento de ONG

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

Reproducimos carta publicada por The Clinic que alerta sobre norma incluida en proyecto de modernización tributaria que grava donaciones desde el exterior. Ver publicación original aquí

Este miércoles se vota el proyecto de Modernización Tributaria y nos urge alertar sobre las consecuencias que tiene la norma que grava con impuestos las donaciones desde el exterior. Aplicar impuesto a las donaciones del exterior priva de una forma de financiamiento relevante a las organizaciones de la sociedad civil, restringiendo enormemente la conformación del tejido social y sus actividades.

En materia medio ambiental, esto es doblemente grave. Si ya las organizaciones con fines medio ambientales no tienen acceso a donaciones de chilenos debido a los castigos tributarios a la donación, ahora tampoco podrán recibir aportes desde el exterior. Esto significaría el fin de la sociedad civil organizada en materia medio ambiental y la merma considerable de aportes al resto de la sociedad civil que coayuda al Estado en temas tan claves para el país como infancia, educación, adulto mayor, desarrollo local y otros.

¿Qué intereses podrían estar primando para impedir que el tejido social chileno y más en específico las ONG por el medio ambiente y la educación ambiental se mantenga y desarrolle? No podemos permitir que algo así prospere, menos en el año en que Chile es anfitrión de la COP 25.

Firman:
Francisca Pérez, Consultora Tributaria.
Javier Trivelli, Director Ejecutivo Geute Conservación Sur.
Carolina Morgado, Directora Ejecutiva Tompkins Conservation.
Eugenio Rengifo, Director Ejecutivo, Amigos de los Parques.
Andrés Margozzini, Director Ejecutivo Fundación Punta de Lobos.