Nace corporación para el cuidado y el fortalecimiento de los Parques Nacionales

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

La Corporación trabajará en el territorio desde Puerto Montt a Cabo de Hornos abarcando 17 Parques Nacionales de la Patagonia.
14 de junio de 2018.- Experimentar la Patagonia en el centro de Santiago. Esa fue la invitación realizada por Corporación Amigos de los Parques de la Patagonia, una organización que nace para cuidar y poner en valor los Parques Nacionales chilenos.

Rodrigo Jordán, Presidente del Directorio, Kristine McDivitt Tompkins, Presidenta de Tompkins Conservation y miembro del Directorio de Corporación Amigos de los Parques, y Eugenio Rengifo, Director Ejecutivo, fueron los anfitriones del lanzamiento nacional realizado en el Museo de Artes Visuales (MAVI). También forman parte de este directorio Yvon Chouinard, dueño y creador de Patagonia Inc; Macarena Soler, abogada ambientalista; Carolina Morgado, Directora Ejecutiva de Tompkins Conservation; y Myriam Gómez, Directora de Imagen de Chile.

“La visión de esta organización es demostrar que los Parques Nacionales son la estrategia de conservación más sólida de resguardo de los ecosistemas a largo plazo, lo que constituye el patrimonio natural del país. Mantienen la biodiversidad y paisajes de Chile, son fuente de prosperidad, escenarios de recreación, renovación espiritual e investigación científica”, explicó Rodrigo Jordán.

Esta corporación busca colaborar con el Estado para fortalecer la inversión pública y privada en los Parques Nacionales, además de impulsar políticas que permitan robustecer la institucionalidad del sistema de áreas protegidas y asegurar su buen funcionamiento.“Un sistema robusto de Parques Nacionales es la mejor alternativa garantizar su acceso como bien público y contribuir significativamente al progreso económico de las comunidades aledañas a través del turismo como consecuencia de la conservación”, agregó Eugenio Rengifo.

Según Kristine McDivitt Tompkins: “Chile es reconocido como un modelo que otros países debieran seguir y sus Parques Nacionales se encuentran entre los mejores del mundo. Con la creación de Amigos de Los Parques, buscamos que todos los chilenos apoyen su sistema nacional de parques, visitando los parques, conociéndolos y enamorándose de estas obras maestras de su país”.

Entre los asistentes al lanzamiento estuvo la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos; Sebastián Villarreal, Subsecretario de Servicios Sociales; el Senador Juan Pablo Letelier; el Diputado Amaro Labra; José Manuel Rebolledo, Director Ejecutivo de CONAF; Fernanda Urrejola, actriz y embajadora de la corporación; Amaro Gómez Pablos, periodista e integrante del Consejo Consultivo, y personas vinculadas a la investigación, la fotografía, la sociedad civil y el mundo privado. Durante los próximos meses, la organización llevará a cabo lanzamientos en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, siendo el próximo en agenda en Puerto Varas el día lunes 25 de junio.