Nuestra Patagonia: ejemplo mundial de conservación

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

Chile cambió. En términos de conservación y Parques Nacionales, en los últimos meses el país se ha transformado, gracias a esfuerzos públicos y privados, en un ejemplo de conservación a nivel mundial. Nuestra Patagonia pasó a concentrar el 91,3% del territorio protegido como Parques Nacionales de nuestro país en esta zona que va de Puerto Montt a Cabo de Hornos, abarcando tres regiones, y que representa un tercio del territorio nacional a través de 17 Parques Nacionales.

En este escenario, la Corporación Amigos de los Parques de la Patagonia nace para cuidar y poner en valor los Parques Nacionales, invitando a la sociedad civil a involucrarse en su protección y colaborar con el Estado por medio de alianzas que permitan abordar los desafíos que presenta su creación y mantención. Una corporación de personas unidas por la convicción de que los Parques Nacionales son un excelente camino para el desarrollo local y el pilar fundamental para la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas a largo plazo.

Los Parques Nacionales son fuente de orgullo nacional, escenarios de recreación, aulas abiertas de aprendizajes significativos, de renovación espiritual e investigación científica. Los Parques Nacionales nos conectan con la vitalidad del mundo natural, su belleza nos habla de la vida y de su plenitud, incentivándonos a reflexionar sobre la armonía posible entre la ecología y la sociedad. Los Parques Nacionales son Patrimonio Natural protegido de todos.

Como corporación, creemos que un sistema robusto de Parques Nacionales es la mejor alternativa para preservar nuestro patrimonio natural, garantizar su acceso como bien público y contribuir significativamente al progreso económico de las comunidades aledañas a través del turismo sustentable. Estamos convencidos de que una ciudadanía sensibilizada en torno a los atributos de sus Parques Nacionales, un Estado que garantiza su manejo adecuado y la asociatividad público-privada, son el mejor camino para cuidar este patrimonio natural único. Corporación Amigos de los Parques nace para construir ese puente entre miradas que movilice a los actores y los recursos necesarios para preservar este legado.

Eugenio Rengifo

Para ver la publicación original de este artículo en el Diario El Llanquihue, pincha aquí.