Opinión: Alianzas para el desarrollo a propósito de la conservación

  • Inicio / 
  • Proyectos / 
  • Opinión: Alianzas para el desarrollo a propósito de la conservación

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

Acerca del poder de las alianzas para potenciar el desarrollo local de las comunidades basado en la conservación, el patrimonio y la identidad local escribe Rodrigo Jordán, presidente del directorio de Amigos de los Parques, en esta columna publicada en el diario El Llanquihue.

Las alianzas se producen cuando organizaciones independientes reúnen sus puntos de vista, experiencia y recursos para trabajar hacia objetivos comunes. Se trata de colaboraciones voluntarias que involucran, para su éxito, confianza mutua, metas y objetivos definidos y responsabilidades asignadas. Cuando las alianzas involucran a distintos sectores, como puede ser el sector público, el privado, la sociedad civil, la academia y los medios de comunicación, el trabajo en alianza puede requerir mayor esfuerzo de coordinación para encontrar acuerdos, pero tiene gran oportunidad de lograr avances para grandes transformaciones.

A partir de la conservación de la naturaleza, una iniciativa multisectorial que busca impulsar una gran transformación es el Programa Territorial Integrado (PTI) Ruta de los Parques de la Patagonia, que esta semana tuvo un hito de lanzamiento en la Provincia de Palena con actividades en los Parques Nacionales Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado. Este programa impulsado por Corfo, apunta a potenciar el desarrollo local de las comunidades basado en la conservación, el patrimonio y la identidad local.

Parte del trabajo realizado en este primer año del PTI ha tenido que ver con emprendedores y comunidades del territorio, buscando fortalecer el capital social a nivel local, ampliando la oferta turística existente en Puerto Montt, Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú. Otro componente clave es el desarrollo de los planes de manejo de los parques, instrumento que orienta las acciones hacia el logro de sus objetivos de conservación, posibilitando la planificación e incluyendo instancias de participación con la comunidad y los servicios públicos. Y ahí vemos otro ámbito de trabajo, como es la articulación de distintos actores del sector público, entre ellos Conaf, Sernatur, Obras Públicas, entre otros, hacia los desafíos que presenta la Ruta de los Parques.

Desde Amigos de los Parques resulta esencial el trabajo colaborativo para impulsar una cultura de parques nacionales, tanto para la protección de los ecosistemas como para proteger y potenciar las oportunidades que la conservación de la naturaleza ofrece a las comunidades. Se trata de una nueva alternativa de desarrollo local con impacto global.

Rodrigo Jordán Fuchs
Presidente Directorio Amigos de los Parques

Crédito de la foto (Michimahuida): Eduardo Minte @emintehess @fundacionrenihue