Orquídeas nativas: una invitación a descubrirlas y ser activos en su cuidado

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

Los parques nacionales de la región de Aysén tienen una belleza sorprendente y muchos misterios por develar. Uno de ellos, son las orquídeas, grupo de plantas de elegante hermosura que guardan en sí los secretos de su existencia en estos maravillosos paisajes.

Alguien que ha buscado conocerlas bien es Gloria Rojas Villegas, investigadora botánica del Herbario Nacional del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) e investigadora del Museo de la Educación Gabriela Mistral. Según publica su biografía en el MNHN, para Gloria “las plantas no sólo son parte del ecosistema, sino que también son parte fundamental de la vida de las comunidades de las que se sirven y benefician”.

Entrevistamos a Gloria acerca de las catorce especies de orquídeas que encontró en el Parque Nacional Patagonia (sectores Jeinimeni, Tamango y Valle Chacabuco) y el impacto que ha tenido en su población la transformación de una estancia en un área de conservación.

– ¿Desde dónde surge la inquietud por investigar las orquídeas nativas?

Haciendo estudios de flora en la región de Aysén me di cuenta que la diversidad de especies de orquídeas era alta en esa región, en la región existen sobre 20 especies nativas y en el parque se han encontrado 14, número que puede aumentar, si este es recorrido más acuciosamente.
Por esa razón quise dar a conocer que en esa región tenía esa diversidad de especies, incluso en el artículo del boletín del Museo Nacional de Historia Natural se da a conocer una nueva especie (disponible aquí).

– ¿Cómo ha influido la transformación de esta antigua estancia en Valle Chacabuco en Parque Nacional Patagonia en la conservación de la orquídea?

Ha sido genial, debido a que al retirar las ovejas, éstas se han dejado ver, o sea han podido crecer sin ser comidas ni pisadas, y han podido manifestarse en esplendor, existe un sector del parque, sobre todo, en lo que era la estancia Chacabuco, en donde se concentran varias especies

– ¿Cuáles son las principales amenazas para las orquídeas?

Existen coleccionistas que roban las especies de orquídeas haciendo disminuir notablemente las poblaciones, que no son muchas. Esta es una razón más de por qué es importante que estén protegidas en un parque.

– ¿Cuál es tu invitación a las personas respecto del aprecio y cuidado de estas especies?

Para saber más acerca de las catorce especies halladas en Parque Nacional Patagonia, mira el artículo de Biodiversidata (pág. 59) Rojas Biodiversidata Orquideas

Para saber más acerca de las orquídeas en la región de Aysén, pincha aquí para descargar el artículo de Watson & Rojas (2015). Familia orchidaceae de la región de Aisén

Foto principal Chloraeae flavovirens , orquídea de Jeinimeni (Hoy Parque Nacional Patagonia): Gloria Rojas