Parques nacionales: un pacto entre generaciones

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

Reproducimos columna de Myriam Gómez, integrante del Directorio de Amigos de los Parques, publicada en El Divisadero de la Región de Aysén. Para ver la publicación original, pincha aquí. 

La creación de un parque nacional es un pacto entre generaciones: un legado que recibimos del pasado, que da vida al presente y que demuestra esperanza en el futuro. Un parque nacional es fuente insustituible de vida e inspiración, es un espacio dedicado a la conservación que es público y por lo tanto nuestro, de todos los aiseninos y todos los chilenos.

Este patrimonio natural que recibimos a través de la donación de parte de Tompkins Conservation al Estado de Chile del Parque Nacional Patagonia en la región de Aysén es un verdadero regalo de Chile para nosotros, para nuestros hijos y las generaciones futuras. Como coyhaiquina y por lo que me ha tocado ver en mi experiencia de trabajo por el mundo quiero enfatizar en la gran oportunidad que tenemos y la responsabilidad en conservar y cuidar este maravilloso patrimonio.

Columna Myriam Gómez

Además de preservar la vida en nuestro territorio y en el planeta, los parques nacionales son verdaderos motores de desarrollo local y fortalecimiento territorial, que inciden en los ámbitos económicos, turísticos y culturales. Son además constructores de imagen país, dado que nos proyectan más allá de las fronteras mejorando nuestra reputación y nos posiciona como un país de vanguardia que está siendo protagonista en temas de conservación y protección de ecosistemas.

Ahora que recibimos este regalo es nuestra misión disfrutarlo, fortalecerlo y cuidarlo. No sólo este parque en particular sino que  todo el ecosistema de áreas silvestres protegidas del Estado. Fomentemos la creación de una red  de guardianes de este patrimonio natural, como personas, como ciudadanos, desde la sociedad civil. Trabajemos por un Estado que robustesca sus instrumentos y capacidades, y que destine el presupuesto adecuado para que este legado perdure. Transformemos a Chile en un país Amigo y amante de de sus parques, seamos guardianes del futuro.

Myriam Gómez, integrante Directorio de Corporación Amigos de los Parques