Parques Nacionales y agua limpia

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

Los parques nacionales juegan un rol clave para lograr la agenda 2030 de desarrollo con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según Protected Planet Report, “las áreas protegidas han sido durante mucho tiempo una herramienta de gestión exitosa para conservar la biodiversidad, y sin ellas, la pérdida global de biodiversidad probablemente sería aún mayor”.

Los beneficios que brindan las áreas protegidas son críticos para enfrentar los desafíos ambientales y sociales actuales, como el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua limpia.

La provisión de suministros de agua adecuados y seguros es ahora una fuente importante de preocupación, gastos y tensión política. Según indica la ONU, hoy la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente. Más de 1.700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga.

La entrega de suministros de agua y la calidad del agua requieren ecosistemas saludables, que también pueden ayudar a prevenir los peligros y desastres relacionados con el agua. Las áreas protegidas proporcionan una cantidad significativa del agua potable para muchas de las ciudades más grandes del mundo. Por lo tanto, la protección de las fuentes de agua, los bosques nubosos, las cuencas forestales para el agua y las llanuras naturales es esencial para garantizar el suministro de agua dulce y reducir los riesgos de desastres.

Algunos datos introductorios a escala global (Fuente: Yüksel, E. 2016)

Alrededor de un tercio (33 de 105) de las ciudades más grandes del mundo obtienen una proporción significativa de su agua potable directamente de las áreas protegidas; otras cinco ciudades obtienen agua de fuentes que se originan en cuencas distantes que también incluyen áreas protegidas; al menos ocho más obtienen agua de los bosques que se manejan de manera tal que prioricen sus funciones de suministro de agua; y varias otras ciudades están sufriendo problemas en el suministro de agua debido a problemas en las cuencas hidrográficas o extraen agua de los bosques que están siendo considerados para protección debido a sus valores para el suministro de agua.

La vida del planeta depende de la conservación de la biodiversidad, ser guardianes de los parques nacionales es ser guardianes del futuro.

Crédito de la foto: Augusto Domínguez