Parques Nacionales y Seguridad Alimentaria

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

¿Qué tiene que ver la seguridad alimentaria con los parques nacionales? Esta pregunta responde Eugenio Rengifo en la siguiente columna de publicada por el diario El Llanquihue y que reproducimos en este post. Para ver la publicación original en el diario, pincha aquí. 

Durante estos días se lleva a cabo en Puerto Varas la reunión ministerial de seguridad alimentaria de APEC 2019. La seguridad alimentaria es un desafío clave hoy y se refiere al acceso físico, social y económico permanente a alimentos que satisfagan los requerimientos nutricionales que permitan una vida activa y saludable para las personas.

A nivel mundial, una de cada nueve personas está subalimentada y alrededor del 75 por ciento de la diversidad de cultivos ha desaparecido en el último siglo. Quizás en Chile este tema puede parecer del siglo pasado, cuando el foco estaba en superar la desnutrición infantil, tema que la sociedad civil articulada con el Estado logró superar, pero la balanza hoy se fue hacia el otro lado y padecemos de sobrepeso y obesidad infantil, nueva pandemia y otra cara de la malnutrición.

Pero ¿qué tiene que ver la seguridad alimentaria con los parques nacionales? Son clave. Más biodiversidad contribuye a dietas más nutritivas, a mejorar las formas de vida de las comunidades y a ayudar a que los sistemas agrícolas sean más sanos. Hace dos semanas el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dio cuenta de forma exhaustiva cómo la degradación sistemática de los suelos, la tala de bosques, la desertificación, las prácticas agrícolas insostenibles y la reducción de la biodiversidad afecta la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos y la preservación de la biodiversidad.

Todos los sistemas alimentarios dependen de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que apoyan la fertilidad del suelo y la calidad y el suministro del agua. Los parques nacionales, al proteger estos servicios clave del ecosistema, contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria, así como también amortiguan eventos climáticos extremos que hacen más vulnerable la producción de alimentos.

Un debate serio sobre seguridad alimentaria incorpora la conservación de la biodiversidad. La vida del planeta está en juego, ser guardianes de los parques nacionales es ser guardianes del futuro.

Eugenio Rengifo

Director Ejecutivo Amigos de los Parques