Picaflores, musgos y árboles: ¿Qué sabemos de sus interacciones?

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

Conoce las maravillosos interacciones entre musgos, árboles y colibríes y su importancia para la biodiversidad que comprobó un estudio llevado a cabo en bosques del sur de Chile. “Las interacciones ecológicas son el pegamento de la biodiversidad, estructurando comunidades y determinando su funcionalidad”, dice un estudio que revisa las interacciones entre musgos, árboles y colibríes, publicado por Functional Ecology.

“Este estudio viene a confirmar lo interconectada e interdependiente que es cada especie en esta comunidad de vida de nuestro planeta. Desde Amigos de los Parques, buscamos visibilizar estas relaciones de amorosa dependencia, que nos permiten entender que la humanidad también está conectada, en cada respiro, con otras partículas y seres vivos. Esto abre la oportunidad de impulsar una nueva generación de amantes y defensores de la naturaleza, verdaderos guardianes del futuro”, dijo Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Amigos de los Parques.

A través de este estudio, los investigadores descubrieron que las “asociaciones árbol-musgo no eran aleatorias y mostraban una relación positiva entre la altura de los árboles y la diversidad de musgo”.
Además, el estudio reveló que “las asociaciones de colibríes no son aleatorias, ya que los colibríes (que polinizan estos árboles) seleccionan activamente musgos para la construcción de nidos, lo que enfatiza la importancia de interacciones crípticas como un proceso de estructuración de la comunidad”.

Si quieres saber más, te recomendamos el siguiente artículo de Verónica Droppelmann, en Ladera Sur.

Y si quieres acceder al estudio en Functional Ecology, citado pincha aquí: Fontúrbel FE, Osorio F, Riffo-Donoso V, Carvallo GO, Rydin H. Cryptic interactions revisited from ecological networks: Mosses as a key link between trees and hummingbirds. Funct Ecol. 2020;00:1–13. https://doi.org/10.1111/1365-2435.13691

Créditos de las gráficas: Ladera Sur para Amigos de los Parques
Créditos de las fotografías utilizadas en las gráficas: Jorge de la Torre Aninat