Planeta Vivo 2020: La naturaleza está disminuyendo a un ritmo asombroso

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

El Informe Planeta Vivo 2020 se publica en plena crisis sanitaria y ambiental, pero su mensaje clave es algo que no ha cambiado en décadas: la naturaleza está disminuyendo a un ritmo asombroso. Sabemos que la salud de las personas y la de nuestro planeta están cada vez más entrelazadas: los devastadores incendios forestales en diversas partes del mundo y la actual pandemia de Covid-19 lo han hecho innegable.

El Índice Planeta Vivo 2020 da cuenta de un desplome medio del 68% en las poblaciones analizadas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces entre 1970 y 2016 (datos más recientes).

[Fuente: WWF, Planeta Vivo 2020]

Las tendencias poblacionales de las especies son importantes porque constituyen un buen indicador de la salud global de los ecosistemas. Pero medir la biodiversidad, la variedad de todos los seres vivos, es una cuestión compleja, por lo que no existe una medida única capaz de reflejar todos los cambios que se van produciendo. Aun así, la inmensa mayoría de los indicadores usados muestran un claro declive neto a lo largo de las últimas décadas.

Para construir este indicador se han utilizado grupos de datos de poblaciones silvestres. El IPV recoge estas tendencias poblacionales para calcular sus cambios porcentuales medios en términos de abundancia desde 1970. El índice de este año incluye casi 400 especies nuevas y 4.870 nuevas poblaciones.

El modelo “Revetir la Curva” que plantea Planeta Vivo dice que, con un cambio transformacional, podemos cambiar el rumbo de la pérdida de biodiversidad. Esto requiere un esfuerzo colectivo global; con esfuerzos de conservación clave, junto con los cambios en la forma de producir y consumir alimentos y energía. Los ciudadanos, los gobiernos y los líderes empresariales de todo el mundo deberán formar parte de un movimiento por el cambio con una escala, urgencia y ambición nunca antes vista.

Es destacable el esfuerzo que genera el informe no sólo en medir, analizar y proponer, sino también plantear un lenguaje para las próximas generaciones, lo que se observa en la propuesta de generar también un informe para jóvenes.

Revisa el informe aquí.

reporteplanetavivo2020_jovenes