Regalo de Chile para el mundo

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

A comienzos de este año, medios de todos los continentes comentaban que un pequeño país al sur del planeta, llamado Chile, había alcanzado la cifra histórica de 4,5 millones de hectáreas protegidas en la Patagonia. Así, Forbes tituló que la inédita donación hizo posible la creación de un área de preservación del tamaño de Suiza, mientras que BBC señaló que el traspaso de tierras se convirtió en la mayor cesión de un privado de la cual se tuviera precedentes.

Estos son sólo dos ejemplos, entre las más de 800 notas en prensa de 48 naciones que generó la creación de la nueva Red de Parques de la Patagonia, según un monitoreo realizado por Imagen de Chile. El impacto de este hito es indudable, pues nos pone en una vitrina privilegiada para seguir relevando a Chile como una geografía de extremos, cuya diversidad de paisajes naturales abre infinitas posibilidades en términos turísticos, científicos y productivos. Estamos avanzando en posicionarnos como una nación que protege su territorio y realiza acciones concretas en pro de la conservación y sustentabilidad.

Y las cifras así lo respaldan. Gracias a las nuevas zonas que se han sumado, la superficie total de Parques Nacionales ha crecido en un 38,5%, lo que representa la expansión más grande a nivel mundial impulsada por una donación privada en conjunto con el Estado. Estamos, por lo tanto, frente a una gran oportunidad. Los Parques Nacionales son verdaderos motores de desarrollo.

Sin embargo, no podemos perder de vista que existe a la vez un enorme desafío, que es preservar nuestros Parques en óptimas condiciones, para que así la naturaleza que en ellos habita se conserve en un buen entorno, y todo el que los visite quede cautivado y se convierta en un embajador natural de nuestros territorios. Gobierno, sociedad civil, empresas, comunidades y ciudadanía en general, debemos articularnos en un trabajo coordinado que permita capitalizar el valor que estos verdaderos tesoros naturales poseen. De esta forma, podremos seguir fortaleciéndonos como un país que aporta al bienestar de la humanidad y que hoy, con su extensa Red de Parques, le está haciendo un auténtico regalo al mundo.

Myriam Gómez, Directora de Imagen de Chile e integrante del Directorio de Amigos de los Parques.

Esta columna fue publicada en el Diario El Llanquihue en mayo de 2018. Para ver la publicación original pincha aquí.