¿Sabías? Chile será sede del encuentro más grande de ciencia antártica

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

Chile obtuvo la sede del encuentro más grande de la ciencia polar mundial: la Conferencia Abierta y las Reuniones Bienales del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR, por su sigla en inglés), las que se realizarán en Pucón el año 2024, durante el segundo semestre.

Esta reunión es el foro más importante de la ciencia antártica y suele congregar a más de 1000 personas. Ahí se presentan los más recientes avances, marcando el rumbo futuro del conocimiento polar. Al evento principal, le seguirán inmediatamente las Reunión Bienales de SCAR en Punta Arenas, entre las que están las importantes Reuniones de Delegados.

La importancia de esta Conferencia Abierta de SCAR

La ciencia antártica está en un momento decisivo. En 2014, el SCAR organizó un debate en torno a las cuestiones relevantes para el conocimiento polar y dos años después se dio un nuevo paso adelante con el proyecto ARC (Antarctic Roadmap Challenges), realizado junto con el Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP), para definir los requisitos de logística, tecnología e infraestructura para avanzar en las prioridades ya establecidas.

Las noticias que llegan de todas partes sobre el impacto del cambio climático en nuestro planeta y, específicamente, en Chile son preocupantes y ejercen especial presión sobre la comprensión de este fenómeno en la Antártica. Pocas veces en la historia fue tan necesaria la contribución de la ciencia para entender adónde ir y qué hacer. Por ello, el lema de esta reunión es “Ciencia Antártica: Encrucijada para una Nueva Esperanza”.

“Nos encontramos en una encrucijada y debemos afrontarla juntos. Es por ello que, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Antártico Chileno lideraron la postulación de Chile como sede de la XI SCAR Open Science Conference y las Biennial Meetings en la ciudad de Pucón, Región de la Araucanía, el año 2024”, comenta el Dr. Marcelo Leppe, director del INACH. Esta es la segunda vez que se organiza en Sudamérica y una de las pocas que se ha hecho en el hemisferio sur.

Chile, un país fuerte en ciencia austral

Chile cuenta con un Programa Nacional de Ciencia Antártica con cerca de 100 proyectos de investigación en curso, en los que participa una veintena de universidades y centros de investigación y más de 300 investigadores, con una gran participación de investigadoras jóvenes y mujeres.

“Este es un reconocimiento para la trayectoria de Chile en los últimos años y la unanimidad en el apoyo que hemos obtenido impone el desafío de estar a la altura de esta confianza y organizar una de las mejores reuniones”, confiesa Leppe.

El comité organizador, compuesto por el Instituto Antártico Chileno y el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas, cuenta con el apoyo del Gobierno de Chile a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y otros organismos públicos y privados.

Fuente de informarción y crédito de la fotografía: INACH