Sociedad civil, Estado y protección del patrimonio natural

  • Inicio / 
  • Comunidades / 
  • Sociedad civil, Estado y protección del patrimonio natural

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

¿Qué es la sociedad civil? También llamada tercer sector, la sociedad civil se refiere al espacio donde las personas se organizan para atender temas de interés público. Desde allí, cumple distintos roles frente al Estado: muestra lo que el Estado no ve o ha dejado de ver; cumple un rol de vigilante; articula actores e intereses y colabora con el Estado para construir algo más grande.

Las viviendas sociales, la multidimensionalidad de la pobreza, la situación de las personas en calle, la agenda de género, el cuidado del medioambiente, la conservación del patrimonio natural, todas estas temáticas son empujadas por las organizaciones de la sociedad civil, haciendo visible lo que no vemos, poniendo los temas sobre la mesa. En este sentido, en nuestra región contamos con una trama cada vez más robusta de organizaciones que han ido poniendo en valor el cuidado del medioambiente.

Además, la sociedad civil vigila al Estado, es garante de la democracia y del cumplimiento de los derechos, así como de las obligaciones que emanan de las convenciones internacionales. Allí donde el Estado firma compromisos, la sociedad civil observa su cumplimiento, como es el caso del Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático, o de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que nuestro país suscribió al 2030 y que entre sus compromisos está la gestión sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. Aquí, el cuidado del patrimonio natural a través del fortalecimiento de los Parques Nacionales es la mejor alternativa para enfrentarlo.

La sociedad civil tiene la responsabilidad también de colaborar con el Estado, enriquece su labor con un conocimiento profundo de las temáticas en las que trabajan, innovando en la manera de acercarse a ellas y proponiendo políticas públicas. El conocimiento desde la sociedad civil en cuidado del patrimonio natural, y el alcance que tiene el Estado para hacer llegar ese conocimiento a otra escala de cobertura, hacen que de estas alianzas signifiquen pasos gigantes para el cuidado de nuestro patrimonio natural. Allí donde surgen espacios de alianza, de trabajo mutuo, el país crece.

Rodrigo Jordán
Presidente Directorio
Corporación Amigos de los Parques de la Patagonia
La publicación original de esta columna fue realizada el jueves 19 de julio en el Diario El Llanquihue (pincha aquí).