Un Día de la Tierra para reflexionar

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

Una reflexión sobre lo que ocurre con la tierra y el mar es la invitación de la Presidenta de Tompkins Conservation e integrante del Directorio de Amigos de los Parques, Kris Tompkins, en esta columna publicada hoy en el diario El Llanquihue. Pincha aquí para ver la publicación original.

Esta semana celebramos los 50 años desde que se decretó el Día mundial de la Tierra. Un aniversario en tiempos difíciles que nos convoca más que nunca a reflexionar sobre lo que está pasando con la tierra y el mar.

Columna Kris Tompkins: Un día de la Tierra para reflexionar

Informes mundiales de distintos grupos científicos dan cuenta de una gran y compleja verdad: la biodiversidad está en estado de crisis. Los procesos naturales están siendo perjudicados por la actividad humana e innumerables especies terrestres y marinas están en un camino rápido hacia la extinción, resultando en la pérdida de lo salvaje, de la integridad y la belleza. La recuperación ecológica es más necesaria que nunca y restaurar la tierra y el mar es una misión en la que todos debemos actuar. Este Día de la Tierra debe inspirarnos a pensar cómo cada uno de nosotros puede ayudar a mejorar nuestra relación con todos los seres vivos, porque cada forma de vida tiene un valor intrínseco. El bienestar y el futuro del planeta depende de comprender y respetar esto.

La pandemia mundial generada por el Covid-19 es una evidencia clara de que somos parte de un mismo planeta.  Vemos cómo los desequilibrios nos afectan a todos, sin importar el lugar en que vivamos. Tenemos problemas globales y necesitamos respuestas globales. Lo bueno es que aún estamos a tiempo de revertir la crisis, cambiar la mirada y dar más fuerza a las decisiones que nos acercan a la paz entre los humanos y las otras formas de vida que habitan el planeta.

En este contexto de crisis ecológica cada vez más acelerada, con un millón de especies animales y vegetales existentes amenazadas de extinción (según datos de IPBES Global Assessment), Chile, con 21% de su territorio y el 40% de sus aguas protegidas, está avanzando en la dirección correcta. Asimismo la Región de Los Lagos, con su posición estratégica como puerta de entrada a la Ruta de los Parques de la Patagonia. Esta visión de conservación representa múltiples oportunidades de desarrollo económico local a través de la protección del valioso patrimonio natural existente en la zona.

Esperamos seguir trabajando e inspirando a todos los actores de la sociedad en la conservación de la naturaleza, misión que hoy en día cobra más relevancia que nunca.

 

Kristine Tompkins

Presidenta de Tompkins Conservation e integrante del Directorio Amigos de los Parques