Un nuevo Parque Nacional para la región de Los Lagos

Artículo por Equipo Amigos de Los Parques de la Patagonia

Este mes celebramos una excelente noticia. Se trata de la publicación en el Diario Oficial del decreto que crea el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins. Luego de más de dos décadas de trabajo, el Parque Nacional ya es una realidad y su nombre es un reconocimiento a la visión y compromiso de Douglas Tompkins con la conservación de nuestro país.

Con esta nueva área protegida de 402.392 hectáreas, la región de Los Lagos alberga 7 Parques Nacionales, y Chile un total de 39. Si bien Pumalín ha funcionado todos estos años como si fuera un Parque Nacional, a partir de ahora alcanza el mayor grado de protección, garantizada por el Estado de Chile.  Este es un gran orgullo para la región de Los Lagos, y un tremendo beneficio para sus habitantes, debido al valor indiscutible que los Parques Nacionales aportan, siendo fuentes de recreación personal, de renovación espiritual y potentes herramientas de educación ambiental. Los parques además reflejan los mejores atributos que nuestro país tiene para mostrarle al mundo: una belleza dramática, hábitat para la vida silvestre, sitios culturales y arqueológicos notables. Y más allá de todos estos beneficios, son una institución fundamentalmente democrática, abierta para todos y de todos.

Esta inmensa extensión de tierras protegidas que se está consolidando en la Patagonia chilena es un reflejo de un país con vocación de conservación, donde el turismo surge como una alternativa para el desarrollo económico de más de 60 comunidades comprendidas entre Puerto Montt y Cabo de Hornos.

Así, el turismo como consecuencia de la conservación se alza como un potente motor económico para la región, y los Parques Nacionales sin duda son la mejor manera de poner en valor nuestro patrimonio natural a partir de un instrumento de protección de larga tradición y reconocimiento internacional.

Carolina Morgado
Directora ejecutiva Tompkins Conservation Chile y Directora Amigos de los Parques

Esta columna fue publicada originalmente en el Diario El Llanquihue, el jueves 30 de agosto de 2018. Su publicación original está disponible pinchando aquí.